viernes, 26 de febrero de 2010

CRÉDITO, PALANCA SÓLIDA PARA LA DINÁMICA ECONÓMICA

Un total de 23 pequeños y medianos empresarios de diversas ramas de la industria, el comercio y los servicios recibieron este día créditos por más de dos millones de pesos, como parte del apoyo al sector productivo de la entidad.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó los cheques correspondientes a los beneficiarios dentro del Fideicomiso para el Desarrollo Integral (Fidey) y del Fondo de Promoción y Fomento a las Empresas en el Estado (Foprofey).
Con estos recursos, los acreditados podrán consolidar sus negocios en los municipios de Mérida, Dzitás, Izamal, Kanasín, Oxkutzcab, Progreso, Seyé, Ticul, Tixkokob y Valladolid.
Ante micro y pequeños empresarios, representantes de cámaras empresariales, diputados y funcionarios, la mandataria estatal afirmó que en la batalla contra los retos económicos sólo saldremos vencedores si luchamos unidos, en equipo y en el mismo bando.
“Porque peleando juntos, cada uno desde su lugar, podremos superar nuestras más altas expectativas y tengan por seguro que este Gobierno, seguirá cumpliendo su papel para con los micro y pequeños empresarios”, apuntó.
Acompañada de la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Diana Castañeda Medina, Ortega Pacheco destacó que en Yucatán la reactivación económica es una realidad gracias a políticas públicas innovadoras, inteligentes y bien focalizadas, entre las que se encuentra el crédito, que es la palanca más sólida y confiable para regresarle el dinamismo a nuestra economía.
Apostando por el crédito, estamos entregando una herramienta para fortalecer el crecimiento de Yucatán y para abrir paso a una nueva economía de confianza y de justas oportunidades, una economía incluyente que elimine los rezagos y las barreras sociales, externó.
Los primeros en recibir sus apoyos fueron Celia Tec Ek, por 100 mil pesos para la compra y venta de materiales de construcción; María Félix Caamal, por 60 mil para una tienda de abarrotes; y María Segura Espejo, por 55 mil para la confección de prendas de vestir.
En representación de los beneficiarios, Isidra Carmita Tzakún, quien se dedica a la alfarería y ya ha recibido y devuelto en tres ocasiones este tipo de créditos, indicó que para esta vez los recursos los empleará en la mejora de su local y generar tres fuentes de empleo más.
Con este crédito voy hacer crecer mi negocio y tengan la seguridad de que tengo el compromiso de seguir pagando hasta el último peso y de que será bien utilizado, apuntó.
En su turno, Castañeda Medina señaló que la entrega de estos apoyos es una muestra de que la actual administración estatal no mira colores partidistas, ni toma en cuenta ideologías políticas, porque su propósito es servir de manera imparcial a la ciudadanía.
“No nos vamos a detener, continuaremos nuestra responsabilidad de atender las necesidades de quienes se acercan a sus gobernantes, nuestro trabajo no tiene nada que ver con la propaganda, ni con asuntos partidistas, que quede claro: nuestra tarea es servir sin distingos a la sociedad yucateca”, finalizó.
Con base en datos de la Sefoe, el año pasado se otorgaron 162 créditos beneficiando a 133 personas, con un monto cercano a los 55 millones de pesos. En lo que va de 2010, se han autorizado 55 créditos por 4.1 millones de pesos, de los cuales 33 corresponden al Fidey y 20 al Foprofey.
Al acto asistieron los presidentes de la Gran Comisión del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, los secretarios de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, y de la Contraloría, José Luis Peniche Patrón, así como el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora.

No hay comentarios: