viernes, 9 de diciembre de 2011

FUERTE OLOR A CHAPOPOTE SE REPORTA EN FRANCISCO DE MONTEJO



Vecinos del Fraccionamiento Francisco de Montejo, reportaron un fuerte olor a “petróleo” en el ambiente, por lo que personal de Protección Civil del Gobierno del Estado, al darse a la tarea de localizar las causas, llegó a una fábrica de laminas de cartón localizada en Dzityá, de donde emanaban vapores de chapopote desde la madrugada, que es utilizado para recubrir las mencionadas laminas y en donde se constató también, que una falla en los extractores de aire propició que el olor a chapopote se extendiera por toda el área, motivo por el cual se solicitó a la mencionada fabrica, detener su producción hasta que se repare la maquinaria y realizar su trabajo durante el día, pues de noche los vapores no se disipan con facilidad, informó el C. Manuel Mora Ugalde, Director de Protección Civil Estatal.
La directiva de la fábrica de láminas de cartón “Industrias Novelo, S.A. de C.V.”, ubicada en la comisaría de Dzityá, que colinda después del periférico con el Fracc. Fco. de Montejo, respaldó la decisión de Mora Ugalde de detener su actividad productiva hasta cumplir con los requisitos de seguridad concernientes a Protección Civil y al ambiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
La situación, que solo generó molestias en la población, fue controlada en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida. Los vapores tiene un grado toxico bajo, - comentó Mora Ugalde-, pero es molesto para la ciudadanía el olor que surge como parte del proceso de la elaboración de laminas de cartón, pues las remojan en depósitos de chapopote y esto propicia la emisión de gases al medio ambiente.
El funcionario explicó que los directivos de la empresa han dado todas las facilidades para el acceso al inmueble y han cooperado con la SEDUMA y la Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida para trabajar en un sistema de eliminación de estos vapores y garantizar que no se vuelva a repetir esta saturación de gases al medio ambiente, incluso tiene como meta este mismo mes de diciembre para implementar este procedimiento.
Así mismo se restringió las horas de producción de láminas solo durante el día, ya que por la madrugada las condiciones climáticas son favorables para que estos gases se concentren y al existir vientos moderados, como los que se presentaron la madrugada de hoy, el olor llega a las zonas más habitadas, concluyó Mora Ugalde.

No hay comentarios: