lunes, 14 de abril de 2014

Promueven intercambio artístico y académico entre Yucatán y Estados Unidos

Por segunda ocasión, jóvenes integrantes de la Bandas Sinfónica Juvenil de Yucatán y Juveniles Municipales sostendrán una serie de encuentros y presentaciones con músicos de la ciudad de Des Moines, Iowa, Estados Unidos, como parte de un proyecto de intercambio cultural y académico con el vecino país.
En total son 19 los ejecutantes yucatecos que, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), emprenderán el viaje del 15 al 22 de abril hacia tierras estadounidenses, en donde tendrán la oportunidad de continuar con su crecimiento y desarrollo profesional al convivir con integrantes del programa de bandas de la Herbert Hoover High School, que dirige Randall Hoepker.
Por la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán acudirán a este intercambio Alejandro Chí González, Ricardo Suárez Rosado, Nidia Medina Carrillo, María José Chí González, Juan Beltrán Cetina, Neguib Farah Góngora, Diego Martínez García, Amaury León Sosa, Edoardo Ceballos Guillermo y María Fernanda Chí González.
De las Bandas Juveniles Municipales viajarán de Tixkokob, Romina Burgos Chalé, David Poot Hernández, Mario Domínguez Concha, Aldo Cruz Balam, Carlos de la Cruz Burgos, María Fernanda Garrido Kantún y David Mauricio Cetz Canul; de Progreso, Loando Cen Uicab; y de la comisaría meridana de Molas, Jordy Ortiz Chí.
De acuerdo con el itinerario, los músicos locales saldrán este martes del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” rumbo a Houston, Texas, desde donde se trasladarán de nuevo por vía aérea hasta la ciudad de Des Moines. 
Como parte de su estancia en esa urbe estadounidense, los jóvenes yucatecos realizarán una presentación con la Banda de la Hoover High School y prácticas con el Ensamble de Jazz de esa misma institución educativa, así como muestras musicales para los alumnos de la escuela primaria Meredith.
También visitarán el taller de clarinetes y saxofones de Cedar Falls y acudirán al ensayo del Ensamble de Alientos de la Universidad Drake.
De igual manera, participarán en clases magistrales con destacados maestros y visitarán el ensayo de la Orquesta Sinfónica de Des Moines, el almacén de música Riemann’s y el Capitolio de esa ciudad.
Asimismo, asistirán al concierto de la Big Band de Des Moines y acompañarán durante un día de clases a sus pares norteamericanos. 
El jefe del Departamento de Música de la SEDECULTA, Luis Luna Guarneros, informó que este intercambio permitirá a los jóvenes ampliar su visión en materia educativa y artística, así como apreciar los aspectos de otras culturas y practicar el inglés.
“Este tipo de encuentros impulsan la cultura del estado, al estrechar lazos de hermandad con la música y llegar a otras latitudes, así como una convivencia entre los participantes quienes a su vez transmitirán sus conocimientos en beneficio de los demás jóvenes del programa de bandas municipales”, comentó. 

No hay comentarios: