viernes, 18 de abril de 2014

Ofrece ciclo “Política y cine” oportunidad de disfrutar reconocidos filmes

Yucatecos amantes del séptimo arte y vacacionistas que permanecerán en la ciudad este fin de semana tendrán la oportunidad de disfrutar de reconocidos largometrajes y documentales dentro del ciclo “Política y cine”, que presenta con entrada gratis la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA).
Dentro de este programa, que inició el pasado 15 de marzo y concluirá el 27 de abril próximo, el sábado se proyectará en la Cineteca Nacional "Manuel Barbachano Ponce", del teatro “Armando Manzanero” “Zimbabwe, de la liberación al caos” (Zimbabwe, de la liberation au chaos), cinta estrenada en 2003 del director Michael Raeburn, quien retrocede a los acontecimientos que desde 2000 sumergen a este país de África del Sur, en el caos social y la bancarrota económica.
En ese filme, el cineasta transmite una reflexión sobre la centralización y personalización del poder político y sus devastadoras consecuencias. Describe el recorrido de Robert Mugabe para imponerse como presidente tras 15 años de guerrilla, basándose en los testimonios de sus antiguos colegas de lucha, miembros de la oposición y seguidores.
El público que asista el domingo 20 de abril conocerá, mediante el documento audiovisual “La revolución no será transmitida” (The revolution will not be televised), el fallido golpe de Estado que la élite política y económica de Venezuela llevó a cabo en contra del gobierno de Hugo Chávez en 2002.
La cinta registra el papel crucial que los medios de comunicación desempeñaron en dicho proceso, cuya dirección corrió a cargo de Kim Bartley y Donnacha O’Briain en 2003.
Ya adentrados en temas de política mundial, la SEDECULTA invita a los cinéfilos para que disfruten de las demás proyecciones que se realizarán durante el siguiente fin de semana con la transmisión, el viernes 25, de la película brasileña “Cuatro días en septiembre” (O que é isso companheiro?) de Bruno Barreto.
El sábado 26 y domingo 27 tocará el turno a las películas chilenas, “Machuca”, de Andrés Wood y “La muerte de Pinochet”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, respectivamente.


No hay comentarios: