viernes, 18 de abril de 2014

EMOTIVO VIACRUSIS VIVIENTE EN CHICXULUB.

Muy emotivo  fue el viacrucis viviente que se llevó a cabo este viernes en el puerto de Chicxulub organizado por la Pastoral juvenil  y un  grupo de jóvenes.
Como ya es costumbre cada año para estas fechas, las familias salían a  las puertas de sus casas  para ver pasar la procesión y  presenciar una a una las estaciones que marcan los evangelios, apoyados con carros de sonido y  sogas para delimitar el área de seguridad, los jóvenes marchistas se entregaron a su  representación
El grupo hizo un recorrido desde la iglesia del puerto y de ahí se dirigió a la casa de la Cristiandad situada  a unas calles y ese lugar se convirtió temporalmente en el “Gólgota” para llevar a cabo la escenificación de la pasión y muerte de Cristo.
Los papeles principales fueron  interpretados por lo jóvenes Odín Jesús Pech Domínguez de 21 años (Cristo), Alejandro Ruiz Rosado de 15 años  (Dimas)  y Marcos Emanuel Och Catañeda de 15 (Gestas)   como María, la madre del señor la joven Astrid López Cohuo de 17 años de edad como la Verónica estuvo la joven Diana Pech Pérez de 15 años, como José de Arimatea Emilio Quen Pech de 21 años, como Barrabas Roberto Carlos Pérez Paredes de 17 años, como cirineo Erwin Enrique Trujillo Interián de 15 y como Poncio Pilatos Jesús Rosado Reyes.  
Cabe citar que durante el trayecto que inició  a las 12 del día  y concluyó poco antes de las  3 con la muerte en la cruz del Jesús, los jóvenes se apoyaron con micrófonos  para detallar cada una de las estaciones y dar el significado de cada una de estas.
Amas de casa, señoras niños y jóvenes  tomaban parte en la marcha y entonaban los cánticos preparados para  estas escenificación.
Cabe citar que con tiempo, los jóvenes del grupo de Chicxulub se entregaron a los preparativos para que les salgan bien y se llevaron dos meses de ensayos tres días a la semana los lunes martes y jueves de 7:30 de lanche a 9 de la noche en la iglesia..
La escenografía incluyó   caballos de los “soldados romanos” que eran los que encabezaban la procesión y soldados romanos detrás de Cristo lo fustigaban con sus látigos para que prosiguiera su marcha, ese grupo lo integraban escribas y fariseos, Poncio Pilatos entre otros  personajes bíblicos.
Ya en el área del Gólgota, tras ser despojado de sus ropas,  negarse a tomar vino con vinagre para atenuar el dolor que le esperaba y ser crucificado y luego de  decir las palabras “todo esta consumado” y  “padre en tus manos encomiendo mi espíritu” Cristo murió .
Luego fue bajado de la cruz y con ello concluyó este viacrusis que cada año reúne más fieles.
Para salvaguardar la integridad física de los participantes, voluntarios de  protección civil de ese lugar y la policía municipal  cuidaron el derrotero con elementos y unidades.
El costo de cada traje varo de entre 150 a 300 pesos,  lo pagó cada joven además de que realizaron diversas actividades  para agenciarse recursos.
Por su parte, el joven Odín Jesús Pech Domínguez Cristo, quien es la segunda vez que representa este personaje dijo que fue algo muy emotivo y subrayó que el tomar parte en ese viacrucis viviente ha cambiado algo dentro de él, pues le ayuda a ver la vida de otra manera y ya mas centrado en Dios y la religión pues antes estaba alejado de ello.

También tuvo una preparación  mental fuerte pues es agotador representar este personaje aseveró, pero lo seguiré haciendo si me lo siguen permitiendo dijo.

No hay comentarios: