jueves, 8 de abril de 2010

PIDE ORTEGA PACHECO FACILITAR VOTO DE MIGRANTES

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a permitir el voto de los migrantes en el extranjero de manera ágil, práctica y funcional, lo que les permitirá “participar en el cambio del país del que se tuvieron que ir”.
Al encabezar la reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizada en esta capital y a la que asistió el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la mandataria subrayó que “es lo mínimo que podemos hacer por ellos cuando México les ha dado tan poco en términos de respaldo a su desarrollo humano fundamental”.
Con la participación de representantes de 13 entidades federativas entre las que figuran: Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Guanajuato, la reunión tiene como objetivo sentar las bases para una agenda relacionada con los migrantes, con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Estela Guzmán Ayala, representante del gobierno de Yucatán ante la Comisión de Asuntos Migratorios detalló que entre los objetivos de la reunión destacan los eventos del Bicentenario en varias ciudades de Estados Unidos; la preparación de la declaratoria de los gobernadores de todo el país en torno al tema de los migrantes y el voto de los mexicanos en el exterior.
“Creo que es de sensibilidad política y social básica que en el Bicentenario de la Independencia y en el Centenario de la Revolución, esos mexicanos recuperen su patria con el ejercicio del voto, que debe ser fácil y no uno de los procedimientos burocráticos más complicados del mundo”, subrayó.
Ortega Pacheco insistió en que darle un verdadero valor a la ciudadanía de todos los mexicanos es uno de esos grandes sueños de justicia social que este 2010 se pueden empezar a hacer realidad, por lo que insistió en abordar el tema de carácter trascendental.
“Estar orgulloso de un país no es sólo celebrar, es también reconocer deudas históricas y por eso creo que es tiempo de asumir la deuda social, política y jurídica de la migración, porque este país y su gente sí tienen con que solucionarla”, afirmó.

No hay comentarios: