viernes, 14 de septiembre de 2012

El impulso al turismo, el campo, las empresas y la industria serán parte de la estrategia de desarrollo

La generación de empleos a partir del fomento a la actividad económica en todo el territorio, el impulso a la vocación de cada región y el apoyo al crecimiento de las empresas, será la base para el desarrollo de Yucatán, informó el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello, al instalar los trabajos de su equipo de transición gubernamental en el sector.
En este marco, Mario Arturo López Cámara, integrante del grupo de Desarrollo Económico del equipo, señaló que el trabajo que realizarán permitirá, por primera vez en la entidad, establecer metas concretas para el gobierno entrante, con la participación de la sociedad civil.
Dijo que al gobierno le corresponderá establecer las condiciones para desarrollar los proyectos y a los empresarios la generación de empleos y de riqueza, para lo que se requiere realizar una mejora regulatoria y simplificación administrativa, así como dar un impulso decidido a los rubros que son vocación natural para Yucatán, como el campo y el turismo.
“La instalación de esta mesa de análisis tiene para mí, un gran significado, no sólo porque estas acciones resultan de gran impacto en el desarrollo de nuestra sociedad, sino porque representan también la oportunidad de fortalecer las condiciones de vida para muchas familias yucatecas, tanto en las áreas urbanas, como en el medio rural”, afirmó por su parte el Gobernador Electo.
“La participación ciudadana, el trabajo conjunto entre productores, empresarios y gobierno, serán la pieza clave para impulsar los sectores prioritarios del estado: el sector agropecuario y su agroindustria, el sector turístico y de servicios, y el sector industrial”, añadió.
Zapata Bello puntualizó que en este sector se contemplan compromisos para modernizar y tecnificar al campo yucateco brindando a los productores asistencia técnica, capacitación profesional y apoyo en la comercialización; fortalecer el sector turístico, en los rubros cultural, de congresos, de salud y clase premium; y crear las condiciones adecuadas para el desarrollo y la consolidación de empresas.
“También se busca crear una política estratégica de atracción de inversiones, basada en nuestras ventajas competitivas territoriales y en la existencia de infraestructura ancla como nuestro Parque Científico Tecnológico, que ayudará a definir el rumbo del desarrollo del estado”, expresó.
Además, en la mesa de análisis se abordarán temas transversales para el desarrollo económico como la mejora regulatoria y esquemas de financiamiento accesibles.
El análisis de los 66 compromisos de gobierno enfocados a potenciar el desarrollo económico del estado estarán a cargo del C.P. Mario Arturo López Cámara, ex Secretario Técnico Plan Estratégico de Mérida y ex Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Anáhuac-Mayab; y la Lic. Marisol Lugo Ayora, presidenta de la CANACINTRA y del CCE.
Asimismo, participan el profesor Raúl Francisco Monforte Peniche, ex Secretario de Desarrollo Rural del Estado y la Lic. Rosa María de Jesús Sánchez Cordero, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán.
“Confío que el concurso y la participación de expertos como ustedes permitirá fortalecer estos planteamientos, que a partir del primero de octubre, se convertirán en políticas y procesos claros para garantizar la viabilidad del estado, para ésta y para las futuras generaciones”, dijo el Gobernador Electo para finalizar.

No hay comentarios: