Al iniciar los trabajos del equipo de transición gubernamental, en el sector de desarrollo humano, el Gobernador Electo, Rolando Zapata Bello enfatizó la importancia de realizar un trabajo articulado con la sociedad civil para analizar y planear en las acciones de gobierno que permitirán la construcción de un estado eficaz y la consolidación de una democracia de resultados.
“Así de importante es como entiendo yo la tarea de este equipo y así de prioritario considero este trabajo para analizar y profundizar sobre las acciones con las que construiremos un estado más justo, donde las soluciones las construyamos entre todos”, expresó al iniciar la reunión.
Informó que el equipo del sector de desarrollo humano analizará los 55 compromisos de gobierno que corresponden a este rubro, para realizar un diagnóstico y elaborar un paquete de recomendaciones que se tomarán en cuenta al momento de elaborar el Plan Estatal de Desarrollo.
Zapata Bello señaló que en este sector están incluidos temas relevantes, prioritarios y fundamentales para la calidad de vida de las familias del estado, como son la educación, la salud, el deporte y la cultura.
Cada uno de los temas, dijo, será abordado de manera diferenciada desde el punto de vista técnico y metodológico, pero tomando en cuenta que comparten un denominador común claro respecto al bienestar y las oportunidades de desarrollo de nuestra sociedad.
El Gobernador Electo afirmó que a raíz del trabajo coordinado con la sociedad civil podrá concretarse el desarrollo de modelos educativos incluyentes, como herramienta de justicia y equidad social; acciones para fortalecer al estado como potencia deportiva, y otros programas destinados a la preservación de las tradiciones y de la identidad cultural.
Señaló que la participación de los ciudadanos también abonará al fortalecimiento de la investigación científica y la innovación tecnológica para apuntalar el crecimiento económico y dar atención a problemáticas específicas de la entidad, a partir de la generación de conocimiento.
“Creo que hacer las cosas de ese modo, transparente, incluyente y participativo, nos estará permitiendo trascender la democracia de lo puramente electoral, y llevar esta práctica hacia la concepción, la planeación y la evaluación de los procesos que juntos podemos emprender desde la esfera del gobierno”, dijo Zapata Bello.
El equipo de transición gubernamental del sector de desarrollo humano está conformado por el profesor Marvin Yerbes Ceballos, recipiendario del Reconocimiento al Maestro Distinguido 2012; la psicóloga Carla Amira León Pinto, Directora de Ciencias de la Salud de la Universidad Modelo; el escritor y periodista, maestro Roldán Peniche Barrera, recipiendario de la Medalla Yucatán 2011; y el doctor Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, Director de la Clínica Yucatán, quienes expusieron las prioridades del rubro ante el Gobernador Electo.
“Espero que con el concurso y la participación de ciudadanos como ustedes, fortalezcamos los compromisos que construimos entre todos, y propiciemos que en Yucatán el desarrollo humano equilibrado sea un algo justo, participativo y de verdad al alcance de todos”, finalizó Zapata Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario