jueves, 15 de mayo de 2014

Invitan a asistir a las actividades de la Primavera Cultural en el puerto de Progreso.

Como parte de las actividades de la Primavera Cultural que la Secretaría de Cultura organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, se presentarán el canta autor Juan Carlos Suárez Sánchez, el maestro arreglista Manuel Balam y la grata voz de Chelo Medina, por lo que se invita la comunidad a asistir los sábados 17 y 24 de mayo en el Parque Morelos a las 20 horas.
Para el sábado 17 de mayo se tendrá la presencia del Juan Carlos Suárez Sánchez y Manuel Balam, y para el próximo sábado 24 se contará con Chelo Medina.
En breve semblanza, el canta autor Juan Carlos Suárez Sánchez nace en Acapulco Guerrero, desde muy corta edad llegó a radicar a Yucatán, donde realizó todos sus estudios, formación académica y actividad profesional. La influencia musical la recibe de su padre. Es entonces que a la edad de nueve años, sentado junto a un flamboyán en la avenida alemán escribe su primera canción titulada “BONNY” y desde ese momento a la fecha, ha escrito más de trescientas obras.
Se ha presentado en los auditorios de Veracruz, Tabasco, Universidad del Carmen así como en los teatros “Daniel Ayala Pérez” y en la Casa de la Cultura. En la década de los setentas es nombrado el novel compositor yucateco, ganando la nominación y el derecho de representar a México en un festival internacional.
En cuanto al maestro arreglista Manuel Balam, el nació en Tixkokob, Yucatán, comenzó a aprender la guitarra a los 7 años con el maestro de Egidio Pech. Entre 1965 y 1968 durante sus estudios de la secundaria formó parte de un trío junto con el compositor y cantante Ramiro José Esperanza y el ahora Dr. Carlos Zaldívar Gómez.
En 1968 se integra en Tixkokob a una orquesta y debido a que era el año de las olimpiadas en México se llamó “Orquesta Olímpica”, marcando el inicio de su carrera profesional.
En 1974 decide formar su propio grupo en Mérida y comienza a trabajar en el centro nocturno “El Aloha” del exclusivo hotel Montejo Palace, durante 7 años. Tiempo en el que alterna con artistas y músicos de talla internacional de la talla de José José, Raúl Vale, Luis Demetrio, Ariana y muchos más.
En 1997 pasa a radicar a Cancún, para trabajar en los mejores hoteles del lugar, hasta el 2009 que regresa a Yucatán para trabajar en eventos. En el 2010 el cantante Ramón Triay lo contrata para hacer los arreglos y dirigir la grabación del disco “Me Estoy Volviendo a Enamorar”. Actualmente forma parte de la asociación “Voces y Voluntades”, la cual se dedica a apoyar a cantantes, músicos y artistas con problemas de salud.
Respecto a la intérprete Chelo Medina, intérprete desde hace 38 años, se ha presentado en diversos escenarios del país. En Yucatán, en el 2012 y 2013 se presentó en la Primavera Cultural, también en 2013 se presentó en el aniversario del maestro Manuel Balam por sus 48 años de vida artística en el Teatro Armando Manzanero.

No hay comentarios: