Este domingo, el mega operativo de descacharrización llegó al oriente de la capital yucateca, donde vecinos de más de 100 colonias colaboraron con las acciones preventivas que puso en marcha el Gobierno del Estado, sacando los artículos que pudieran favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue.
De acuerdo al reporte de las 19:00 horas, se estima que para el cierre de la jornada, la cantidad de cacharros recolectados en la zona oriente sea de más de 620 toneladas, lo que representa una cifra récord en relación con el operativo anterior, realizado el pasado mes de marzo, en el que se logró recoger entre 100 y 120 toneladas en toda la ciudad.
El operativo de recoja continuará este lunes, por las calles que pudieran quedar rezagadas debido a la lluvia.
Esta mañana, en la colonia Mayapán, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del titular de los Servicios de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, encabezó el banderazo de salida de los 350 vehículos y los más de 600 brigadistas que limpiaron de cacharros esta zona de la ciudad.
En el lugar, donde se dieron cita elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (SICEY) y voluntarios de diversas dependencias, Quijano Vivas indicó que tras el arranque del programa “Entre todos ¡limpiemos la ciudad!”, se lograron recoger 317 toneladas de cacharros en el poniente de Mérida.
Además, exhortó a los colonos del oriente de la capital a participar y cerrarle el paso a la enfermedad provocada por el mosco aedes aegypti.
“Reconozco el compromiso de la sociedad civil, la intención de ese compromiso ciudadano empieza a rendir frutos. Durante toda la noche personal de la SSP colaboró y llegamos a recolectar una cifra histórica de cacharros. La participación de toda la sociedad ha sido crucial para alcanzar este objetivo”, enfatizó.
Así, los funcionarios estatales y residentes de esta zona comenzaron a depositar los reservorios en los camiones dispuestos para este fin, al tiempo que en distintos sitios de la capital, un ejército de trabajadores de organismos estatales, federales, municipales y voluntarios de la sociedad civil e iniciativa privada, inició las labores en el segundo día del operativo que permitirá beneficiar a más de un millón 87 mil 200 habitantes.
Al unirse a este programa llevando sus cacharros al punto de recolección, la señora Beatriz Báez, habitante de la colonia Mayapán, elogió la medida tomada por el Ejecutivo Estatal a favor de la salud de miles de ciudadanos.
“Me parece excelente pues contribuye a que limpiemos los patios y así evitamos que se propague el dengue, me parece una muy buena decisión del gobierno para bien de la comunidad”, dijo.
Durante la jornada, Elizabeth Canales García, vecina de la calle 59 del centro, aprovechó para sacar los recipientes inservibles de su hogar y evitar propagar la enfermedad.
“Me parece excelente este operativo, una buena medida para prevenir el dengue porque a veces juntamos cosas que no nos sirven y eso representa un peligro”, afirmó.
Asimismo, Heraclio Balam, jefe del departamento operativo del SICEY, señaló que no le importó sacrificar su día de asueto con tal de colaborar en esta tarea para contribuir a proteger la salud de las familias meridanas.
“Ayer tuvimos una larga jornada, hoy seguiremos prestando este servicio para que funcione el operativo, hay una buena respuesta de la ciudadanía, este operativo es muy oportuno para combatir al dengue”, manifestó.
En el mismo sentido, Roger Eduardo Pech, tercer oficial de la SSP, recalcó la importancia de sumar esfuerzos con la sociedad civil para disminuir los casos de dengue clásico y hemorrágico en la entidad.
“Nuestro trabajo es vigilar que se lleve la chatarra para bien de toda la población y evitar el dengue. Hemos visto que la ciudadanía está cooperando, incluso nos apoyan a subir la basura, es muy importante esto porque es por el bienestar de todos”, puntualizó.
El programa que se activó desde ayer, ha tenido una respuesta positiva: desde los más pequeños de la casa hasta mujeres y hombres de la tercera edad, llevaron los utensilios inservibles a los sitios indicados. Tal es el caso de Gregorio Robertos Ojeda, quien a sus 80 años decidió dar el ejemplo a sus vecinos y se unió al operativo de descacharrización.
“Ciudadanos meridanos, les invito a que saquen sus cacharros para evitar el mosco que da el dengue, por el bien de sus hijos, su familia y ciudad”, expresó.
Este día las cuadrillas de voluntarios recogieron llantas, envases, muebles inservibles, partes de electrodomésticos, así como recipientes de cocina y demás artículos cuya permanencia en los hogares puede representar una amenaza latente para la salud de las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario