Al encabezar esta mañana la conmemoración del Día Interamericano del Agua, cuyo lema este año es “Agua, no la tenemos tan segura”, el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera, destacó la importancia de que todos los niveles de gobierno realicen acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger y conservar el recurso hídrico.
“Esta fecha nos debe de servir como un llamado de atención sobre la necesidad de cuidar el agua, de asegurar su calidad, de promover su gestión integral, de hacer buen uso de ella”, destacó el funcionario federal.
Lo anterior lo señaló en el centro cultural del municipio de Celestún donde, acompañado de la presidenta municipal Rosa Alba Acosta Narváez, así como de la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Yucatán, donde también señaló que la Península de Yucatán tiene una importante cantidad de agua.
“Apenas se utiliza poco más del 7% del recurso hídrico disponible anualmente que asciende a 25,300 millones de metros cúbicos, lo que nos ubica como la cuenca con mayor recarga anual de todo el país. Ese volumen de agua representa casi una tercera parte de la recarga anual de todo México que asciende a 81,000 millones de metros cúbicos”, explicó ante aproximadamente 200 estudiantes de diversos planteles educativos de Celestún.
“En tal sentido nuestro reto no es en materia de disponibilidad, sino de conservación, protección y, en algunos casos, de recuperación. La cuenca de la Península de Yucatán es una de las más importantes a nivel nacional, por su disponibilidad y calidad”, abundó Torres Herrera.
“Somos una de las regiones con mayor disponibilidad de agua por habitante. De acuerdo con el documento Estadísticas del Agua en México 2011, la disponibilidad de agua por habitante en la Península de Yucatán es de 7,294 metros cúbicos, cuando el promedio nacional es de 4,263 metros cúbicos”, explicó.
Mientras tanto, la presidenta municipal de Celestún destacó la importancia de realizar ese tipo de eventos con el propósito de promover entre la sociedad la protección del recurso hídrico.
El Día Interamericano del Agua se celebró por vez primera vez en 1993 y se conmemora el primer sábado de octubre de cada año.
Surgió como una iniciativa en el seno del XXIII Congreso Interamericano de AIDIS, realizado en La Habana, Cuba en 1992, donde tres organizaciones suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua. Las organizaciones firmantes fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA). En el año 2002 se incorporó a esta iniciativa la Organización de los Estados Americanos (OEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario