miércoles, 10 de octubre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.- "LA DEPRESIÓN, UNA CRISIS MUNDIAL".-

Las acciones de detección y atención oportuna de la depresión son medidas enfocadas a disminuir el índice de suicidios en Yucatán, problema de salud pública que actualmente oscila entre el sitio 15 y 16 de las causas de muerte, informó el director de salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), Ariel Lugo Rodríguez.
Destacó la profesionalización del sector salud para la detección oportuna de personas con depresión, al mismo tiempo que la impartición de cursos y talleres permiten a la ciudadanía a dar la debida importancia a esta enfermedad para su debida e inmediata atención.
Resaltó el compromiso del gobernador Rolando Zapata Bello de apoyar a los grupos marginados, en este caso, a los que tienen problemas de depresión, quienes muchas veces optan por el suicidio.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental indicó que en esta ocasión el lema es “La depresión, una crisis mundial”, problema que no distingue nacionalidad ni posición socioeconómica, así como género.
Indicó que ésta celebración promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental, fomentar el debate franco sobre los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.
Hoy en día, la depresión ocupa uno de los primeros lugares en la lista de enfermedades incapacitantes, afectando a más de 350 millones de personas, por lo que contribuye de modo significativo a la carga mundial de morbilidad.
Pese el avance en tratamientos eficaces contra este padecimiento, el acceso a ellos es problemático en la mayoría de los países, y en algunas naciones solo lo reciben menos del 10 por ciento de las personas que lo necesitan.
El Programa Nacional de Salud (2007-2012) establece que la depresión en mujeres es la principal causa de “Daños generados por problemas de salud que llevan a la muerte”, superando, incluso a enfermedades tales como la diabetes mellitus, afecciones originadas en el periodo perinatal, anomalías congénitas y las enfermedades isquémicas del corazón.
Mientras que en hombres ocupa el noveno lugar; sin embargo, la cirrosis y el consumo de alcohol ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ambas patologías están frecuentemente vinculadas con el ánimo deprimido, expresó durante el evento efectuado en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”.
Los trastornos depresivos comienzan a menudo a temprana edad; reducen el funcionamiento y frecuentemente son recurrentes.
“La consecuencia más grave de la depresión es el suicidio”, remarcó al establece que entre el 60 y el 80 por ciento de las personas que salen por la puerta falsa padecieron tal problema mental.
“Ante esta problemática, la SSY fortalece las acciones de detección y atención oportuna del problema de la depresión y por ende, de prevención de la conducta suicida”, agregó.
Entre los avances está el establecimiento de criterios para el abordaje en la atención primaria, secundaria y contextos comunitarios.
También ya se capacitó al personal de medicina, enfermería, trabajo social, medios de comunicación, seguridad pública, docentes, entre otros, en temas relacionados con el abordaje de la depresión y la conducta suicida.
Resaltó que de 2008 a la fecha ya se realizaron 15 mil 247 detecciones de riesgo y se atendió a más del 90 por ciento de los casos positivos encontrados.
Enunció que en éste período se realizaron cinco mil 287 pláticas, para fomentar la cultura de la detección y atención de la depresión.
Incluso, el Hospital Psiquiátrico atienden al año mil 500 pacientes nuevos por padecimientos depresivos, concluyó.

No hay comentarios: