La empresa “Mar, Arena y Vida S.A. de C.V.” y la asociación civil “Por las Playas, A.C.”, presentaron este jueves al Ayuntamiento de Progreso el diagnóstico, en una primera etapa, sobre el manejo de residuos sólidos en la Zona Costera de Yucatán que aplicaron durante los meses de Julio y Agosto con el objetivo de crear una la cultura de la separación de la basura, la aplicación de programas sobre educación ambiental así como la generación de eventos en pro del medio ambiente principalmente en época de vacaciones.
En Sala de Presidentes del Palacio Municipal y en representación del alcalde, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Salud y Ecología, Javier Camejo Rodríguez, recibió de manos del director general de la empresa “Mar, Arena y Vida”, David Estrada Chan, el formulario general del diagnóstico sobre las líneas de acción que realizaron en la zona costera específicamente entre los puertos de Yucalpetén y Chuburná, mediante la realización de un dictamen sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos, que permitiera recopilar datos y aplicar una prueba piloto para identificar alternativas técnicas de su manejo y conocer la percepción de la población al respecto.
Entre los trabajos que realizaron se encuentran: el levantamiento de 215 encuestas entre la población principalmente a empresas de los sectores turístico y comercial, se aplicaron campañas de educación ambiental sobre el reciclaje y la separación de los residuos, implementaron una prueba piloto entre los meses de julio y agosto donde colocaron centros de acopio así como realizaron una Investigación científica y tecnológica para reducir residuos orgánicos mediante el proceso de bio-conversión, en coordinación con diversas instituciones de educación superior, explicó el Ing. Raúl Chan Ramírez, uno de los integrantes de la empresa, Mar, Arena y Vida.
Así también destacó que dentro de la prueba piloto que se aplico entre el 15 de julio y el 28 de agosto se lograron resultados en la recolección, separación y disposición final de residuos sólidos, en la que se colocaron 10 contenedores con 3 tambos (orgánico, inorgánico y reciclables), de 200 litros de capacidad así como la participación de personas originarias del puerto que fueron financiadas con recursos propios de Mar, Arena y Vida, S.A. de C.V.
De acuerdo con la empresa este diagnóstico permitió observar de primera mano los hábitos y actitudes de la población en cuanto a la generación de residuos ya sea por los habitantes como los visitantes en la época de vacaciones que es cuando se incrementa la generación de la basura, es decir de 359 gramos que se genera por día y por habitante a 700 gramos.
En su intervención, el regidor Javier Camejo Rodríguez aseguró que este programa de recolección y separación de los residuos viene a contribuir con el compromiso del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez de cuidar y preservar el medio ambiente a través de programas que permitan un manejo adecuado de los residuos sólidos en las comisarías, lugar donde se concentra el mayor número de visitantes en las vacaciones.
La empresa Mar, Arena y Vida, S.A. de C.V presentará en diciembre su Plan Municipal de trabajo para 2014 que comenzarán aplicar en las próximas vacaciones de Semana Santa pero antes pretenden crear programas de concientización desde las escuelas con los estudiantes, programas carreras benéficas en pro del medio ambiente así como difundir a través de los medios de comunicación sobre la importancia de una cultura de separación de los residuos.
En la presentación del diagnóstico estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento de Progreso el Director de Gobernación, Wilberth Gil Cobos; el director de Comisarías, Fernando Martínez Estrada; el comisario de Chelem, Guillermo Vera Iuit, así también el subdirector de Técnico de la empresa Mar, Arena y Vida, Emilio de los Ríos Ibarra; Michael Nacer Ramos y Jesús Burgos Bastarrachea de la empresa financiera, Deca Nasser.
No hay comentarios:
Publicar un comentario