viernes, 31 de mayo de 2013

Más de 200 alumnos del CONALEP reciben becas económicas

Un total de 273 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) de los cinco planteles existentes en la entidad, podrán continuar su preparación académica y reducir los índices de deserción en sus escuelas, tras recibir becas económicas que respaldarán sus estudios. 
En evento celebrado en el CONALEP Mérida II, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó la entrega de los apoyos a estudiantes provenientes de Tizimín, Valladolid y Mérida, tras una inversión superior a los 400 mil pesos. 
"Estas becas van a contribuir a ese gran propósito compartido que tenemos el Gobierno del Estado y el Gobierno federal para que los jóvenes no abandonen sus estudios por limitaciones económicas, por eso hacemos diferentes esfuerzos", puntualizó.
Acompañado por el director general de este subsistema educativo, Manuel Carrillo Esquivel, el titular del Poder Ejecutivo estatal hizo énfasis en el fortalecimiento de los programas de competencias laborales para la generación de mayores oportunidades de crecimiento académico y laboral para los estudiantes. 
"Le estamos apostando a la educación como el mejor instrumento para que futuras generaciones puedan aportar a la vida productiva y económica de Yucatán y en esa gran apuesta ustedes son lo más valioso que tenemos en el estado", aseveró. 
Zapata Bello aseguró que invertir en la educación contribuye a garantizar la formación de capital humano que detone las vocaciones productivas; a apuntar la competitividad de la entidad; y a consolidar a la región como un polo de generación de conocimiento e innovación. 
A nombre de los beneficiarios, la alumna del cuarto semestre de la carrera de Contabilidad, Eva Rachel Garrido Alonzo, agradeció el interés de autoridades estatales por establecer iniciativas como ésta, que les permiten alcanzar sus logros académicos. 
"El esfuerzo institucional no será en vano. Sabemos que el factor económico puede hacer la diferencia entre aprender y no aprender. Esperemos que este programa se extienda a muchos otros jóvenes", manifestó. 
En su turno, Carrillo Esquivel precisó que acciones de este tipo al igual que la apertura de cursos al público en general impartidos por personal del CONALEP, la institución participa activamente en la estrategia para abatir el rezago educativo, al tiempo que ha obtenido el reconocimiento nacional por su labor. 
"Hemos optado por el proceso de certificación y eso genera maestros y alumnos más capacitados. Ahora los padres de familia y los jóvenes nos ven como una primera opción, ese trabajo propiciará que los planteles de Valladolid y Tizimín sean evaluados para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato y eso avala nuestra calidad", acotó. 
De manera simbólica recibieron sus constancias de beca los alumnos Dafne Borges Arias, del plantel I; Jonathan Aguilar Martín, del número III; Ana Balam Cimé, del CONALEP Valladolid; Jair Ku Campos, del colegio de Tizimín y Eva Garrido Alonso, del número II ubicado en esta capital. 
Estuvieron presentes, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero y el legislador local, Jorge Sobrino Argáez. 
También asistieron, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora; la directora de Educación Media Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y los directores de los planteles CONALEP de la entidad, Miguel Aguayo Arceo, de Tizimín; Yara Baeza Cetina, de Valladolid; Emmanuel Ojeda López, del Mérida I y Heber Ramírez Erosa, del Mérida II.

No hay comentarios: