viernes, 31 de mayo de 2013

INICIA LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES 2013 EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, INFORMA EL SMN

Mañana, sábado 1 de junio, inicia formalmente la temporada de ciclones tropicales 2013 en el Océano Atlántico; según estimaciones, será más activa que el promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para la temporada 2013 se prevé en el Atlántico, la formación de aproximadamente 18 ciclones tropicales con la intensidad suficiente para asignarles un nombre, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados (de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro huracanes intensos (de categoría 3, 4 o 5).
En el periodo 1949-2012 se ha registrado una media anual de 11 ciclones con nombre en el Atlántico, según estudios del SMN. El año en que más ciclones se formaron fue 2005, con 27, mientras que el mínimo fue de 4 ciclones, en 1983.
Los pronósticos de la temporada de ciclones deben tomarse con cautela porque puede haber cambios en las condiciones de la atmósfera y de los océanos, por lo que no se puede afirmar con total certeza cuántos ciclones tropicales afectarán a la República Mexicana, ni en qué fechas o con qué intensidad.
Por ejemplo, durante 2012 se registró una temporada activa, con 17 ciclones con nombre en el Océano Pacífico y 19 en el Océano Atlántico. Nuestro país fue afectado directamente por seis ciclones, Ernesto y Helene en el Océano Atlántico y Bud, Carlotta, Paul y Norman, en el Pacífico.
Los nombres que en 2013 se asignarán a los ciclones del Atlántico son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Ingrid, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy. 
El Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, enumeró cuáles son las zonas de mayor incidencia o impacto por estos fenómenos en la región: la zona norte y oriente de la Península de Yucatán, por donde han cruzado 26 de esos fenómenos desde 1960 y para Yucatán la mayor incidencia se tiene en la zona centro-norte y oriente, siendo los municipios más vulnerables Celestún, Hunucmá, Progreso, Dzemul, Telchac Puerto, Ixil, Sinanché, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Yobaín, San Felipe, Río Lagartos y Tizimin.
Mencionó que un elemento importante en la formación e intensificación de los ciclones tropicales es la temperatura en la superficie del mar, que es favorable cuando es mayor a los 26º C.
Actualmente la temperatura en el Atlántico, región donde se generan estos sistemas, se ubica entre los 27º C y los 28º C, al igual que en el Mar Caribe. En tanto, en el Golfo de México oscila entre los 26º C y 28º C. “Cabe aclarar que estos valores de temperatura del agua en el Atlántico están por arriba de las condiciones medias para mayo”, abundó.
Pinzón Álvarez apuntó que el mes de mayor generación de sistemas tropicales es septiembre, aunque “a partir de que se pone en marcha estamos atentos a la formación o desarrollo de cualquier sistema que se genere desde el Atlántico hasta el Golfo de México para así dar aviso oportuno a la población”.
Cabe mencionar que los ciclones pueden ser clasificados como depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes. Su intensidad se determina por la velocidad de sus vientos y de acuerdo con la escala denominada Saffir-Simpson. Para identificarlos, a las depresiones solo se les asigna un número, mientras que a las tormentas y los huracanes se les asigna un nombre propio.
Las depresiones tienen vientos de hasta 62 kilómetros por hora (km/h) y las tormentas tropicales, de 63 a 117 km/h. Los huracanes moderados —de categoría 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson—, tienen vientos de hasta 177 km/h. En tanto, los vientos de los huracanes intensos, que van de la categoría 3 a la 5, son de entre 178 km/h a más de 250 km/h.

No hay comentarios: