En el transcurso de una semana, los insumos, equipos y herramientas entregados en la primera etapa del programa Peso a Peso, a través de la erogación de más de 46 millones de pesos, beneficiaron a siete mil 927 productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de 93 municipios de la entidad.
Este domingo, el Gobernador Rolando Zapata Bello otorgó dichos apoyos a 642 trabajadores del campo y del sector pecuario, de los municipios de Peto, Chacsinkín, Chikindzonot, Sotuta, Tahdziú y Tixcacalcupul, acción que representó una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
Al dirigir un mensaje durante el evento, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que el Gobierno del Estado tiene compromisos concretos con el campo yucateco, como garantizar la entrega a tiempo de los apoyos, así como trabajar en esquemas de comercialización y tecnificación para mejorar el ingreso de los productores.
En el parque principal de Peto, el mandatario estatal dio indicaciones al secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, de atender las solicitudes para apoyar a más productores. Además, aseguró que ya se trabaja en la pavimentación de 100 kilómetros de los caminos saca cosecha para este año.
“Hoy les entregamos insumos, equipos y herramientas muy importantes para ustedes, por eso quiero pedirles toda su voluntad y todo su ánimo para continuar trabajando con toda energía en la gran visión a favor del campo yucateco”, finalizó Zapata Bello.
Al hacer uso de la palabra, Cervera Hernández, explicó que con los apoyos de la primera etapa, se espera que en el territorio yucateco se logre fertilizar 35 mil 278 hectáreas; alimentar 16 mil 667 cabezas de ganado; sembrar dos mil 510 hectáreas de pasto y maíz; fumigar 63 mil 889 hectáreas y cercar mil 368 kilómetros de tierras.
El funcionario detalló que en esta última entrega, los productores de dichos municipios recibieron herbicidas, bombas aspersoras, rollos de malla borreguera y alambre de púas, herramientas diversas, micronutrientes agrícolas, cintillas para riego, alimento balanceado, semillas, azúcar, mangueras industriales, fertilizantes y equipos apícolas.
A nombre de los productores beneficiarios, el señor Domingo Xool Ek agradeció que los apoyos solicitados hayan llegado oportunamente y exhortó a sus compañeros a participar y colaborar activamente con las autoridades para que continúen los programas que benefician la producción del campo yucateco.
En su oportunidad, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, destacó que el programa Peso a Peso está sembrando el futuro del campo yucateco, por lo que será un referente a nivel nacional. Asimismo, pidió a los beneficiarios aprovechar con esfuerzo y trabajo los apoyos recibidos.
Después del acto protocolario, el Gobernador, acompañado de los beneficiarios y las autoridades presentes, dio el banderazo de salida a los camiones que llevan alimento balanceado para apoyar a quienes se vieron afectados por la sequía, y atendió solicitudes de los pobladores.
En el evento estuvieron presentes los diputados locales Elsa Sarabia Cruz y Fernando Romero Ávila, así como los alcaldes de los municipios beneficiados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario