viernes, 31 de mayo de 2013

Queda formalmente instalado el Comité Estatal de Vivienda‏

Esta tarde se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Vivienda, que como primera acción nombró como su presidente al licenciado César Armando Escobedo May, director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY). 
Al tomar la protesta de rigor a todos los integrantes, en las oficinas centrales del IVEY, el subsecretario de Asuntos Religiosos, licenciado Daniel Granja Peniche, quien acudió en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, destacó la importancia del organismo y felicitó a todos quienes lo conforman, pues dijo que está seguro de que trabajarán arduamente en beneficio de las familias yucatecas.
Por su parte, Escobedo May, resaltó que este Comité es una autoridad en materia de vivienda y que será la instancia de consulta y asesoría del Consejo y de la participación de los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias.
Agregó que su creación se fundamenta en el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha del primero de abril del 2011, que establece que el titular del Poder Ejecutivo deberá tomar las medidas necesarias para la creación e instalación del Comité.
De igual manera lo establece el párrafo segundo del Artículo 43 del Reglamento de la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial, el 6 de mayo del 2013, que indica que el titular del Poder Ejecutivo deberá expedir la convocatoria para integrar dicho organismo. 
Asimismo, explicó que entre las atribuciones del Comité figuran la de proponer mecanismos para mejorar los procesos de planeación en el área, exponer propuestas, criterios y formas de ejecución de las políticas de vivienda; plantear proyectos de modificaciones a la normatividad en esta materia y generar proyectos innovadores de materiales de construcción, desarrollo urbano y arquitectura habitacional, que permitan construir hogares económicos y ambientalmente sustentables, de acuerdo con las características de la región.
Otras acciones que tendrá a su cargo será proponer proyectos de diseño, en particular acerca de los conjuntos habitacionales que el estado otorgue en arrendamiento a las personas de bajos recursos económicos; participar en la difusión de los planes y programas de vivienda e impulsar la creación de asociaciones y organismos de carácter público, privado, social o mixto, que tengan como objetivo el mejoramiento de la calidad en la construcción de las mismas. 
El licenciado Escobedo May agradeció la participación de todos los integrantes y destacó que sus aportaciones serán de vital importancia para el impulso de las acciones que le competen, en beneficio de quienes más lo necesitan.
Los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal relacionadas con el sector e integrados en el Comité son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Obras Públicas (SOP), Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), así como el IVEY.
Otros funcionarios que lo integran son el director general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), el director general de la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY) y los titulares de la Fábrica de Postes (FAPOYUC) y de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY).
También los alcaldes de las siete cabeceras de los Subcomités Regionales: I Poniente, Maxcanú; II Noroeste, Mérida; II Centro, Izamal; IV Litoral Centro, Motul; V Noreste, Tizimín; VI Oriente, Valladolid, y VII Sur, Ticul.
Por las instancias de profesionales legalmente constituidas se encuentran el Colegio de Abogados de Yucatán, A.C.; de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán; de Notarios Públicos del Estado de Yucatán, A.C.; de Ingenieros Civiles de Yucatán; de Ingenieros Civiles del Sureste y de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, A.C.
Asimismo, el Colegio Yucateco de Arquitectos; Yucatanense de Arquitectos, A.C; de Economistas de Yucatán, A.C.; de Especialistas en Diseño Urbano de Yucatán, A.C.; de Valuadores Profesionales de Yucatán, A.C.; Federación de Colegios Profesionales de Yucatán y Consejo de Notarios.
Por las instituciones públicas y privadas encargadas de la docencia, capacitación o investigación jurídica figuran la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Instituto Tecnológico de Mérida (ITM); Universidad Anáhuac Mayab; Universidad Marista; Universidad Modelo; y la Dirección General del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY).
De igual forma, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso. También se incluye como integrante el Comité la Asociación Mexicana de Bancos.
También la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT); la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM); el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI).



No hay comentarios: