lunes, 27 de mayo de 2013

Concluye semana de salud bucal e inicia nueva estrategia

Buscando brindar atención odontológica a todos los menores de edad del estado, este lunes inició la Segunda Estrategia del Componente Salud Bucal de Preescolar y Escolar “Sistema de atención gradual”.
Dicha acción fue anunciada por la coordinadora de Salud Bucal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Margarita Betancourt Pérez, quien detalló que durante la campaña se levantará un Índice de Dientes Careados, Perdidos y Obturados (CPOD), para conocer el porcentaje de niños con problemas bucales y dentales, a fin de establecer la cobertura de atención.
Asimismo, se brindará atención curativa asistencial con la Unidad Móvil Dental que se instalará en las escuelas, la cual permanecerá en el plantel el tiempo que se requiera para atender a cada uno de los alumnos programados.
La especialista también clausuró la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2013, destacando los logros obtenidos, pues se realizó 326 mil 668 actividades educativo-preventivas entre la población estudiantil de preescolar, primaria y secundaria, lográndose visitar 556 planteles.
Los dentistas laboraron en la detección de placa dentobacteriana, brindaron técnicas de cepillado e instrucciones sobre el uso de hilo dental, revisaron tejidos de la boca, enseñaron sobre el aseo de las prótesis dentales y aclararon dudas sobre el autoexamen de la cavidad bucal.
También se efectuaron sesiones dirigidas a personas con discapacidad, diabetes e hipertensión, así como adultos mayores y población general, a través de proyección de videos, concursos de carteles, de murales, de canto y de baile con el tema alusivo a la salud bucal.
Además, se incluyó temas sobre alimentación balanceada y su influencia en la salud bucal, en planteles educativos o espacios públicos.

No hay comentarios: