martes, 28 de mayo de 2013

Transfiere el Gobierno del Estado más de 95 mdp para obra pública en 41 municipios


Como resultado de la firma del convenio de Apoyo para Obra Pública en Municipios, el Gobierno del Estado transferirá recursos por más de 95 millones de pesos a obras de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación de infraestructura deportiva, en 41 demarcaciones de la entidad.
En evento realizado en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el Gobernador Rolando Zapata Bello y los alcaldes de los municipios beneficiados, suscribieron este acuerdo que permitirá la inversión proveniente del Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP), el cual supera en un 57 por ciento la cantidad aplicada durante el año pasado.
Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo destacó que con esta inversión, sumada a los recursos federales y estatales de distintos rubros, los 41 municipios en conjunto podrán ejercer mil 100 millones de pesos, para impulsar obras de vivienda, agua potable, electrificación, carreteras y otros ámbitos de obra pública.
Ante el Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado (INDERM), Carlos Pavón Flores, el mandatario exhortó a los titulares de los ayuntamientos a cumplir los requisitos del convenio y realizar el ejercicio de los recursos en un marco de transparencia, para garantizar el apoyo a más municipios en años próximos.
“Vamos juntos a cumplir los compromisos que la gente necesita, porque es la mejor forma de emprender nuestra responsabilidad pública”, afirmó el Gobernador.
En su oportunidad, Pavón Flores explicó que la Unidad de Gestión de la Inversión (UGI) y el INDERM proporcionaron a los alcaldes la asesoría, información y apoyo para la integración de los expedientes técnicos que permitirán a los ayuntamientos el acceso a los recursos federales, a través de la transferencia de fondos por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de Estado.
Al señalar las obligaciones de los municipios con relación al FOPEDEP, el funcionario mencionó que los ayuntamientos deberán informar trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre el ejercicio de los recursos, así como el avance y los resultados de la ejecución de las obras.
a nombre de los municipios beneficiarios, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, manifestó el compromiso de cumplir en tiempo y forma con las normas establecidas en el programa y reconoció el apoyo incluyente y sin distinción partidista de las autoridades estatales y federales, para el desarrollo de Yucatán.
Los recursos serán destinados a los municipios de Akil, Baca, Buctzotz, Cansahcab, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chocholá, Conkal, Cuncunul, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Hoctún, Homún, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kopomá, Mani y Mayapán.
También a Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Sanahcat, Santa Elena, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Temozón, Ticul, Uayma, Umán, Valladolid y Yaxcabá.
En el evento estuvieron presentes los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González; el titular de la Contraloría General del Estado, Miguel Fernández Vargas; y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Congreso local, Luis Hevia Jiménez.

No hay comentarios: