domingo, 26 de mayo de 2013

Refuerzan protección civil del estado ante la temporada de huracanes.

Autoridades civiles y militares, cámaras empresariales, agrupaciones de la sociedad civil y el cuerpo consular acreditado en Yucatán acordaron trabajar de manera coordinada para apoyar a la comunidad ante cualquier contingencia ambiental, generada por algún huracán u otro fenómeno meteorológico que afecte a la entidad.
en el marco de la Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, se presentó la convocatoria para que los miembros de dicho órgano colegiado asistan a la instalación del Comité para la Prevención y Atención a Eventos Hidrometeorológicos, que se realizará el próximo viernes a las 9:30 horas, en la sede del Poder Ejecutivo.
Ante el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el seno del Consejo tomó acuerdos para fortalecer las acciones del Sistema Estatal de Protección Civil, entre los que se encuentran implementar refugios y centros de acopio que garanticen la recepción de los apoyos y la seguridad física de la población que resulte afectada por un fenómeno climático.
En ese sentido, la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez, refrendó el respaldo de dicha institución para fungir como centro de acopio de los productos destinados a ayudar la ciudadanía. De igual forma Rafael Rivas Polanco, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) en la entidad, ofreció su colaboración para la difusión de las acciones y mensajes preventivos.
En el evento celebrado en el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), empresarios y funcionarios de Gobierno acordaron solicitar vehículos de carga y autobuses de transporte público para el traslado de personas y mercancía, además pactaron la realización de mensajes para radio y televisión en diversos idiomas, a fin de que los turistas que se encuentren en el estado estén prevenidos en caso de alguna eventualidad meteorológica.
En este sentido, el director del Transporte del Estado, Humberto Hevia Jiménez, informó que se cuentan con mil 500 autobuses del transporte urbano y 400 taxis dispuestos en Mérida para atender a las personas que así lo requieran.
Ante el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euán, Caballero Durán resaltó el compromiso del Gobierno del Estado por salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, en caso de que un fenómeno hidrometeorológico afecte a Yucatán.
“Lo más importante para nosotros es la seguridad de los yucatecos, por eso estamos trabajando muy fuerte y de manera coordinada con todas las instancias del sector para garantizar a la ciudadanía su bienestar durante esta temporada de huracanes”, enfatizó. 
En presencia de los integrantes de este órgano colegiado, el director de PROCIVY presentó un informe trimestral de las principales acciones que ha realizado la dependencia en beneficio de la sociedad yucateca.
entre estas acciones se encuentran la capacitación a directores y personal de Protección Civil de los 106 municipios, la atención de mil 143 incendios, de los cuales el 65 por ciento han sido conatos de menos de una hectárea que afectaron en total cinco mil 911 hectáreas de terreno y la implementación del Programa Interno de Protección Civil en los 72 planteles que conforman el Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY).
De igual forma se atendieron mil 315 llamadas telefónicas, que derivaron en 491 salidas de atención a operativos y se realizaron simulacros de incendios en escuelas y jardines de la entidad. Además se brindaron capacitaciones y pláticas de prevención en empresas, hospitales y cámaras de comercio.
Asistieron el evento, la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros; el director general de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la XXXII Zona Militar y de la Policía Federal.


No hay comentarios: