sábado, 1 de junio de 2013

OPERATIVO CONJUNTO FGE-SSP ESCLARECE HOMICIDIO EN UMÁN

Tras un operativo conjunto entre agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido Martín Loeza Sarabia (a) “El Pantera”, como probable responsable del delito de homicidio calificado en contra de Addybee Margarita Euán Chan, el pasado 19 de mayo en el municipio de Umán.
La detención, fue realizada en cumplimiento de la orden de aprehensión obsequiada por la juez primero de control del cuarto distrito judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral de Umán, Yucatán.
De acuerdo con las indagatorias ministeriales, cuando la mujer caminaba por un terreno baldío de dicho municipio y se opuso al robo de sus pertenencias, sobrevino un forcejeo entre “El Pantera” y la hoy occisa, quien terminó por recibir graves heridas en el brazo izquierdo y el cuello con un cuchillo de cocina, ésta última alcanzando la vena yugular, lo que al final ocasionó su muerte.
Cabe señalar que el sospechoso Martín Loeza Sarabia cuenta con varios delitos en su haber. Apenas hace un año obtuvo su libertad del Cereso.
Luego del crimen, elementos de la SSP y la FGE desplegaron acciones estrechas en materia de seguridad y procuración de justicia, que incluyeron indagatorias con vecinos, familiares, el análisis del celular de la occisa, el peinado de la zona, así como la versión de posibles testigos, elementos clave para dar con el arma homicida en los alrededores del sitio.
Cabe señalar que las características del arma propiedad del involucrado, coinciden con el tipo de heridas encontradas en el cuerpo de la occisa, reportadas en el dictamen emitido por el servicio médico forense.
De acuerdo con la investigación, el día de los hechos el detenido se reunió con su cuñado Miguel Angel Sulub Baas y César Alfonso Ramos Hernández en el terreno donde se llevó a cabo el homicidio, mismo que cuenta con una brecha de acceso a la colonia Santa Elena de Umán para ingerir bebidas embriagantes, tal como acostumbraban hacerlo, a fin de no ser vistos por las autoridades policiacas.
El trío permaneció en el lugar hasta poco después de las 15:30 horas, cuando “El Pantera” –quien traía consigo un cuchillo, una cabilla, un mango de madera al que “le sacaba punta” y una mochila-, se despidió de sus amigos internándose en el monte, sin especificar el lugar a donde se dirigía. 
Los testigos relataron que no volvieron a saber de él y en tanto se fueron a casa de César Alfonso a continuar ingiriendo bebidas alcohólicas, sitio en el que se quedaron a dormir hasta el otro día, cuando se enteraron de la infausta noticia.
Addybee Margarita Euán Chan, quien se dedicaba a la venta de comida, vivía con su pareja sentimental, un policía municipal de Umán, quien relató que ese día, la mujer esperaba a su cuñado para que la acompañara a casa de su mamá Teresa Chan Poot, ubicada a varios metros de su hogar.
Al no llegar su familiar, habló por teléfono con su pareja para informarle que se iría caminando por el monte, pues debía ver a su madre para luego llevarle de comer a la comandancia municipal, empero pese a las recomendaciones de tomar un mototaxi o esperar a que la fueran a buscar, emprendió la caminata por la vereda citada.
Minutos después de ser atacada, Addybe fue encontrada por el ciudadano Bernardo Cocom Ciau, quien caminaba por el lugar, acompañado de su pequeña hija luego de visitar a su suegra. Al percatarse de lo sucedido y ver a la mujer herida regresó de inmediato a casa de sus familiares quienes al llegar al sitio reconocieron a la mujer, dando aviso los hermanos de ésta.
Al llegar al lugar, los hermanos de la mujer atacada avisaron a su pareja sentimental –quien se encontraba de guardia en la comandancia- pidiéndole apoyo inmediato con una ambulancia cuyos paramédicos finalmente certificaron la muerte de la infortunada.

No hay comentarios: