Como resultado del trabajo bilateral entre México y Estados Unidos de América en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República informa que fue entregado en extradición al Gobierno de ese país al fugitivo Ernesto Villalpando (a) Ernesto Villalpando Juregui, (a) Miguel Martínez, (a) Jos Rodríguez, (a) Ernesto Villalpando, (a) Ernesto Viliapondo, quien es reclamado por la justicia estadounidense.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 167 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 159 a los Estados Unidos de América.
Ernesto Villalpando es buscado para ser procesado por la comisión de actos lujuriosos o lascivos con personas menores de doce y dieciséis años ante la Corte del Circuito Judicial Decimoquinto del Condado de Palm Beach, Florida, Estados Unidos de América.
Entre los meses de agosto de 2000 y mayo de 2001, Ernesto Villalpando molestó sexualmente a por lo menos dos niñas, quienes visitaron en su casa a la hija del reclamado, en el Condado de Palm Beach, Florida. Posteriormente, Villalpando aceptó ante una trabajadora social que había abusado sexualmente de dos niñas.
El hoy extraditado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta ciudad desde el 5 de junio de 2008, fecha en que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la Procuraduría General de la República.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dicto el acuerdo correspondiente por el cual concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América, mismo que quedó firme y ejecutable.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República en coordinación con la Policía Federal - Interpol llevó a cabo la entrega de esta persona a las autoridades de los Estados Unidos de América.
El operativo de entrega se realizó el 13 de noviembre de 2008 en el hangar de la Procuraduría General de la República, donde la Agencia Federal de Investigación entregó al extraditado a los agentes del Gobierno estadounidense.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario