Todo esta listo para que se lleve a cabo una marcha, el próximo viernes 21 para celebrará en este lugar el “Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres,” informó. Cristina Ayala Ramayo, coordinadora municipal de la mujer.
La funcionaria dijo que la marcha para conmemorar tal efeméride dará inicio en el estacionamiento de Plaza del Mar en punto de las ocho y media de la mañana y concluirá en los bajos del Palacio Municipal donde se presidirá un acto para festejar este día el cual estará a cargo de la Alcaldesa del puerto
Indicó que las participantes podrán llevar vestimenta especial consistente en playeras y blusas en color blanco y pantalones de mezclilla.
Además dio a saber que este evento se llevará a cabo en coordinación con varias dependencias como el Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Atención a la Violencia, Instituto de la Equidad de Género en Yucatán, Centro de Salud de Progreso y DIF Municipal.
Los participantes dijo, portarán además carteles de promoción y bandas o pulseras en color morado para conmemorar tan especial e importante acontecimiento.
Por otra parte, informó que la mañana de este viernes llevó a cabo en el puerto de Chelem una plática sobre género y violencia.
Ahí se explicó a las participantes que la violencia de género surge como una consecuencia de la discriminación de la mujer y se define como todo acto de violencia basado en el género, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.
Es importante señalar que la violencia puede estar dirigida tanto a mujeres como a hombres.
Los tipos de violencia destacó son: física y sexual y como consecuencias detalló decir que se lleva una vida con estrés, baja autoestima, aislamiento social, sentimiento de desesperanza e impotencia, sentimientos ambivalentes, sensación de culpabilidad, disminución de la capacidad para toma de decisiones, depresión y dolencias somáticas, problemas de alimentación, sueño, consumo excesivo de alcohol o drogas etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario