miércoles, 24 de julio de 2013

Yucatán y Campeche fortalecen combate contra el dengue

Como parte de los trabajos del Plan Emergente de Lucha contra el Dengue que realiza el vecino estado de Campeche, este día se realizó el banderazo del programa limítrofe de prevención y control del dengue que tiene como objetivo fundamental fortalecer el control de esta enfermedad en las localidades de la región Norte fronteriza con el estado de Yucatán, informó Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de la entidad.
Mendoza Mézquita subrayó que estas acciones están enfocadas a lograr un impacto favorable, firme y sostenido sobre la incidencia y letalidad, de igual forma se avocan a fortalecer la vigilancia estrecha de la enfermedad, y la reducir el número de criaderos del mosco transmisor.
En su intervención el también director general de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) puntualizó que a partir del día 19 de julio iniciaron las actividades de control larvario y eliminación de criaderos en los municipios de Halachó, Celestún, Santa Elena y Tekax, la cuales concluyen este martes 23 con el operativo nebulización.
Al agradecer a las autoridades del estado de Campeche la invitación, Mendoza Mézquita resaltó el compromiso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el combate contra el dengue, fortaleciendo con equipamiento al personal de vectores.
En este sentido explicó que éste fumigará la región fronteriza correspondiente al lado de Yucatán, con una cobertura de 3.42 hectáreas, protegiendo a una población de 18 mil 605 habitantes, y con una participación de 56 brigadistas, siete máquinas pesadas y cinco portátiles.
Finalmente aclaró que estas actividades son de reforzamiento y obedecen a sumarse con la vecina entidad en esta tarea tan importante, sin dejar de trabajar en las diversas dinámicas implementadas en los municipios y ciudades de Yucatán.
En el banderazo estuvieron el secretario de Salud de Campeche, doctor Alfonso Cobos Solero; y el director de Prevención y Protección de la Salud en Yucatán, Rafael Barrera Zoreda.
También los alcaldes licenciada María Cecilia Abraham Hoyos, de Halachó, Yucatán; y licenciado Alfonso Pacheco Ucán, de Hopelchén; licenciado Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, de Calkiní, Campeche; así como el presidente de la Junta Municipal de Bécal, comisaría de este último municipio, profesor Manuel Acosta.

No hay comentarios: