jueves, 25 de julio de 2013

Progreso se suma al programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad

Hoy por la mañana se presentó en la Sala de Presidentes de palacio municipal el programa e Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) en rueda de prensa en la que estuvieron presentes el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), contador público Wilberth José Novelo Ceballos y  el director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May.
En esta reunión  se dijo que conscientes de la importancia que reviste el programa de Mejoramiento de Vivienda para personas con discapacidad que promueven el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), se llevara a cabo este programa piloto que si funciona se buscaría que esté vigente todo el sexenio
La finalidad de la reunión en si,  fue dar a saber del programa  para hacer llegar sus beneficios a los pobladores del puerto.
Por su parte el alcalde Daniel Zacarías Martínez manifestó su intención de sumar al municipio al programa, porque está convencido de que las personas que padecen alguna discapacidad podrán mejorar sus condiciones de vida.
“Es importante este esquema que realiza el Gobierno del Estado a través del IVEY y por ello hemos decidido sumarnos y quiero agradecer que hayan ampliado su cobertura hasta Progreso”, expresó.
Según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Wilberth José Novelo Ceballos, manifestó que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto especial atención en abatir el rezago de vivienda en el país.
Indicó que en el caso específico de Yucatán, y de acuerdo con las instrucciones del titular del Poder Ejecutivo Rolando Zapata Bello, en compañía del director general del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, ha recorrido diferentes municipios para analizar dónde se requiere la atención de los tres niveles de Gobierno a favor de las personas con alguna discapacidad.
“Tenemos instrucciones claras y precisas de coordinarnos con el Gobierno de Yucatán y con sus alcaldes para que los trámites sean más ágiles y los recursos puedan fluir más rápido, atendiendo a todos los habitantes de la entidad, sin distingo de partido o religión, en especial a quienes más lo necesitan como son los ciudadanos que tienen alguna discapacidad”, aseveró.
Por su parte, Escobedo May comentó que ese innovador y único programa piloto a nivel nacional, que contempla 200 acciones en primera instancia a implementarse en nuestro estado, permitirá realizar el mejoramiento o ampliación de las casas donde viva alguna persona con discapacidad, beneficiándolo tanto a él como a su familia.
Puntualizó que existe un presupuesto inicial de 10 millones de pesos que proviene de recursos federales del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), de la SEDATU y del Gobierno del Estado, para comenzar las mencionadas 200 acciones durante la primera quincena de agosto próximo.
Destacó que a 15 días de haber iniciado el periodo de registro de solicitudes, hasta el momento se tienen más de 130, a cuyos beneficiarios se les realizará un estudio de identificación de las adecuaciones que requieren en su vivienda, para trabajar en la atención.
En el evento estuvieron el representante del director general del DIF estatal y titular del Departamento Jurídico, Mitsuo Téyer Mercado; la regidora de Turismo y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Progreso, July Denisse Trejo Frías; la directora del DIF municipal de dicho puerto, Jhavany Hernández García y la directora de Vivienda del IVEY, Grisel Trejo Frías.

No hay comentarios: