sábado, 27 de julio de 2013

Sector Salud de Yucatán refuerza acciones contra la hepatitis A

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis que se conmemora el 28 de julio, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que desde el comienzo de los períodos más calurosos en el estado se realizan acciones enfocadas a brindarle atención eficaz y oportuna a la población en los municipios en donde se han notificado casos.
“En la entidad arrancaron las actividades desde el inicio de la temporada de calor, todo ello mediante la realización de cinco reuniones de trabajo intersectorial entre autoridades pertenecientes a los Servicios de Salud de Yucatán, el programa “Oportunidades” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, explicó.
Subrayó que desde el momento de la detección de algún caso, personal adscrito a las Áreas de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, Promoción de la Salud, Atención Médica, e Insumos y Regulación de Servicios, llevan a efecto estrategias para el tratamiento de los brotes de hepatitis A identificados, así como de las patologías transmisibles de mayor incidencia en el estado, señalando la ubicación geográfica de los municipios de mayor riesgo.
“Se trabaja sobre cinco ejes fundamentales que son la vigilancia epidemiológica, regulación sanitaria, atención médica, promoción de la salud e implementación de brigadas. Asimismo, al notificarse el surgimiento de una persona enferma, se realiza la búsqueda intencionada de casos, se llevan a cabo tareas de enlace con los directores de escuelas e inmediatamente inician las actividades de fomento de los hábitos de higiene”, puntualizó.
El también director general de los Servicios de Salud señaló que el número de casos de hepatitis A, tiende a disminuir como se observa en el canal endémico, pues comparando la semana epidemiológica 24, que registró 46 casos nuevos, con la semana 28, que registra 23 casos; existe un descenso del 50 por ciento.
Acotó que de enero a la fecha se han atendido 21 brotes de la enfermedad mencionada en 13 municipios, en los cuales se han cerrado seis surgimientos, es decir que han ocurrido dos periodos de incubación sin presencia de casos nuevos asociados al brote.
explicó que el primer caso se observó en la comisaría meridana de Komchén, mientras el último notificado y atendido surgió en la comisaría de San Antonio Chum, del municipio de Umán.
El funcionario destacó la buena coordinación entre las instituciones arriba mencionadas, que asumieron con profesionalismo sus responsabilidades, llevando a cabo acciones de seguimiento puntual a los acuerdos que se adquieren durante las sesiones de trabajo.
Enfatizó que al recibir un reporte de casos de hepatitis A, personal adscrito a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY lleva a cabo la medición de cloro residual en los municipios y escuelas con dicho reporte, y la información es remitida a las autoridades locales para su seguimiento a través de sus sistemas de agua potable. De igual forma se realiza la promoción de saneamiento básico en los hogares visitados.
En los casos antes mencionados, se revisaron los tinacos en escuelas y las gestiones correspondientes para dotarlas de jabón, agua y artículos de limpieza para garantizar la salud de los estudiantes; mientras personal médico y paramédico brindó atención oportuna a los pacientes que cursaban sintomatología compatible con la hepatitis A.
Mendoza Mézquita detalló que las brigadas de salud han atendido desde julio del presente año a ocho localidades con reporte de brote, visitando cuatro mil 167 domicilios, promocionando mil 929 acciones de fomento y caleo de excretas en 109 casas, en donde se practica fecalismo al aire libre.
Indicó que en los acuerdos emanados con la SEP destacan acciones como las de proporcionar condiciones higiénicas en baños y cocinas de escuelas, referir y avisar a la Unidad de Salud más cercana los casos de varicela y hepatitis A, enviar a su domicilio a niños que presenten esas enfermedades y permitirles el retorno a las aulas hasta que se les expida el alta correspondiente.
De igual manera se facilita las verificaciones realizadas en centros de escolares que se encuentren en localidades con brote y se fomenta entre la población estudiantil las medidas generales de prevención tales como el lavado de manos, estornudo de etiqueta, alimentación correcta, no acudir enfermos a clases y el uso del gel antibacterial.
Y tras el convenio sostenido con la CONAGUA, se garantiza el suministro del vital líquido en localidades afectadas y se prioriza la atención de defectos en la red que puedan contaminarla.
Además, continuó el funcionario, en la reunión celebrada con alcaldes se acordó garantizar la cloración adecuada en toda la red de agua potable y solucionar las problemáticas que sean detectadas en ésta.

No hay comentarios: