miércoles, 24 de julio de 2013

Reconocen competitividad de empresas yucatecas

Por implementar procesos y estrategias competitivas e innovadoras, que redundan en la creación de más y mejores empleos, ocho empresas establecidas en la entidad recibieron el Premio Yucatán a la Calidad, con el cual se reconoce el esfuerzo que directivos y trabajadores realizan para impulsar el desarrollo de sus corporativos.
En la ceremonia realizada en la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón a las firmas Bimbo Planta Mérida, Operadora de Servicios de Personal (Bachoco), Sistemas Integrales de Automatización, NGN Telecom, Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental, así como al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Yucatán, la Comisión Federal de Electricidad-División de Distribución Peninsular y al Instituto Tecnológico Superior de Motul.
Ante empresarios, directivos, legisladores, autoridades estatales y federales, el mandatario aseguró que los modelos de gestión al interior de las empresas, dependencias e instituciones de Yucatán se traducen en un mayor nivel de competitividad, apertura internacional para cimentar alianzas estratégicas, confianza por parte de la ciudadanía, reducción de gastos y un mejor aprovechamiento de los insumos y del capital humano.
“La calidad es plataforma de la competitividad y, en la entidad, también lo es del bienestar y la equidad. Por ello, los procesos de calidad que se implementan en esta tierra tienen el sello, la marca indeleble, de la fuerza trabajadora yucateca, de los hombres y mujeres que todos los días dan lo mejor de sí para que Yucatán sea un estado pujante, dinámico e incluyente”, enfatizó.
El titular del Poder Ejecutivo expresó que para ser más competitivos en el campo, el turismo y el desarrollo industrial; además de facilitar que los trabajadores y las familias accedan a mejores niveles de vida, se requiere de un Gobierno que siente las bases de la certidumbre jurídica y que incentive las inversiones productivas en la entidad.
“También se requiere de empresarios y directivos que le apuesten a la capacitación y al desarrollo del capital humano especializado. Un sector empresarial decidido a emprender una transición a un modelo enfocado en la calidad, la productividad, el empleo formal y la innovación”, aseveró.
El Premio Yucatán a la Calidad, se señaló en el evento, es un instrumento para reconocer promover, desarrollar y difundir el mejoramiento de los procesos industriales, sistemas, productos y servicios del estado, con el fin de apoyar su modernización y competitividad.
En la edición 2012, cuya premiación se realizó este día, participaron 33 organizaciones, lo que representa un incremento del 20 por ciento en comparación al año anterior.
Tras las 12 ediciones de dicho premio, se ha apoyado a 236 empresas que actualmente son más competitivas y han obtenido reconocimientos a nivel nacional e internacional, impulsado la mejora continua en la calidad de su trabajo y la productividad de sus plantas laborales. 
Asistieron al evento el director General del Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), Héctor Enríquez López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el delegado de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; y el diputado federal, William Sosa Altamira.
Asimismo, la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Marisol Lugo Ayora; y los secretarios de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz. 

No hay comentarios: