lunes, 23 de diciembre de 2013

Protección Civil Municipal incrementa vigilancia en la venta de pirotecnia.

El Ayuntamiento de Progreso a través de las direcciones de Protección Civil, Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo informa que conforme al acercamiento de la Noche Buena y Navidad así como la celebración del Año Nuevo, se incrementará la vigilancia en las principales calles del puerto para evitar que se comercialicen la juguetería pirotécnica sin las medidas necesarias.
El titular de Protección Civil Municipal, Javier Couoh Jiménez señaló que la instrucción del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez es mantener la vigilancia para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, por ello se aplican las medidas preventivas en todo el municipio para evitar accidentes lamentables.
Couoh Jiménez destacó que el personal de la Dirección de Protección Civil ha instalado en algunos puntos de la ciudad información con respecto a la importancia del manejo de la pirotecnia, con el objetivo de exhortar a los padres a tener cuidado, principalmente en los niños quienes son los que juegan sin medir las famosas “Bombitas” o “petardos”.
El funcionario municipal señalo que la vigilancia se realizará más extrema ya que la mayoría de los progreseños adquieren estos productos en la ciudad de Mérida y muchas veces son transportados en las unidades del servicio público por lo que pidió tener cuidado en su manejo.
Entre algunas de las recomendaciones de Protección Civil Municipal está: los niños nunca deben manipular la pirotecnia, la venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de edad está prohibida, debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, no guardarlos en los bolsillos, no arrojarlo en muros, cajas de luz o de tanques de gas, debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas. Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
Desafortunadamente los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por el calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva los petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
En caso de quemadura, cubrir la zona afectada solamente con gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a un médico. Y llamar a los teléfonos de la policía municipal 969 93 5 00 26 o a los bomberos 969 93 5 01 30.


No hay comentarios: