martes, 26 de noviembre de 2013

SE INTERESAN PAÍSES DEL CARIBE EN MODELO YUCATECO DE PROTECCIÓN CIVIL EN TURISMO

Representantes de países del Caribe se mostraron interesados en adoptar el modelo estratégico en materia de protección civil para la industria del turismo, que implementa el Gobierno del Estado de Yucatán con el objetivo de salvaguardar la integridad de visitantes nacionales y extranjeros en caso de contingencia durante la temporada de ciclones tropicales.
Los alcances de este esquema fueron compartidos por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), Aarón Palomo Euan, a los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en una mesa panel dentro del Taller Internacional sobre Gestión Integral de Desastres Asociado a Fenómenos Naturales, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.
El funcionario presentó el “Protocolo de atención a turistas nacionales y extranjeros en caso de huracán en la Península de Yucatán”, en el cual se establece el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno y la población en general, a través de los sectores social y privado, con la finalidad de proteger la integridad de los visitantes que se encuentren en el territorio durante una contingencia por huracán.
El protocolo detalla las acciones que deben realizarse antes, durante y después del paso de un fenómeno hidrometeorológico, para que de manera organizada, se brinde la atención adecuada a los turistas nacionales y extranjeros ubicados en la Península de Yucatán.
El documento forma parte de los trabajos de actualización que se han realizado al Programa Rector de Ciclones Tropicales, por instrucciones del titular del Poder Ejecutivo yucateco, Rolando Zapata Bello, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y coordinados por PROCIVY. 
Acompañaron al funcionario local en la ponencia, el coordinador del Programa Manejo Local del Riesgo de Desastre en el Sureste de México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Moya García; el director General del Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR)-Secretaría de Turismo (SECTUR), Ernesto Bartolucci Blanco; y el director de Seguridad de Protección del Ministerio de Bahamas, John Nixon.
La AEC está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana y Haití.
Asimismo, por Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

No hay comentarios: