viernes, 29 de noviembre de 2013

Alumnos del ITM apoyarán a yucatecos en situación vulnerable

Con la finalidad de que los alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) realicen sus prácticas de sitio en trabajos afines a los programas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y con ello puedan beneficiar a los habitantes en situación vulnerable de la entidad, este miércoles ambas instancias suscribieron un convenio de colaboración.
El documento fue firmado por la directora del ITM, ingeniera Mirna Alejandra Manzanilla Romero y por el titular del IVEY, licenciado César Armando Escobedo May, en un encuentro que tuvo lugar en la sala anexa a la Dirección General del plantel de estudios superiores.
La rectora del ITM subrayó que los estudiantes participarán en proyectos específicos tanto en sus residencias profesionales como en el servicio social, en acciones que beneficien a la gente más necesitada como parte de los diversos programas del IVEY y de modo especial, en el esquema de mejoramiento de vivienda para personas con alguna discapacidad.
“Los alumnos pondrán a disposición su ingenio, creatividad y talento para mejorar las condiciones de vida de la gente, en proyectos donde demuestren sus conocimientos en ingeniería y en materia tecnológica para resolver los problemas cotidianos de las familias”, dijo.
Después de la firma protocolaria, comentó que existen planes que los universitarios realizan en el campo de la ingeniería, entre ellos reutilizar materiales como la nieve seca, plásticos y otros desechos, para convertirlos en productos duraderos y muy útiles para construcción de viviendas, así como el aprovechamiento inteligente del agua de la lluvia, basado en conocimientos antiguos y actuales.
Manzanilla Romero reconoció que el Gobierno del Estado hace esfuerzos extraordinarios para atender las necesidades de las familias en situación vulnerable, por lo que el Tecnológico de Mérida se suma a esta noble labor.
Por su parte, Escobedo May manifestó que con la firma del convenio se cumplen con las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de estrechar vínculos de colaboración con instituciones de educación superior y al mismo tiempo, dar una vivienda digna a personas que realmente lo necesitan.
Asimismo, reconoció la gran voluntad de la directora del ITM, por participar en este programa, que será de gran beneficio para los yucatecos.
Entre los puntos medulares del documento firmado destaca que el ITM se compromete a entregar por escrito, la información documental y científica que pueda recopilar, atendiendo las solicitudes de los beneficiarios con la mayor eficiencia y prontitud posible.
Por su parte, el IVEY asume, entre otros compromisos, elaborar y otorgar de conformidad a sus requerimientos, oficio de aceptación a los alumnos enviados por la UTM, determinar las áreas en la que realizarán sus prácticas en sitio y apoyar las actividades de enseñanza-aprendizaje, con la designación de personal que organice, coordine y supervise a quienes se encuentren efectuando su servicio.
Por parte del Tecnológico estuvieron presentes la licenciada Bertha Vidal Serrano, jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación; el ingeniero Félix Aguilar Viva, subdirector administrativo; el maestro en Ciencias, Manuel Solís Trejo; y el ingeniero Luis Franco Mendoza, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra.
Del IVEY asistieron el ingeniero Wilberth Buenfil Berzunza, director de Planeación; y la licenciada Grisel Trejo Frías, directora de Vivienda.




No hay comentarios: