martes, 26 de noviembre de 2013

Destacan nueva gestión cultural en beneficio de los yucatecos

La nueva gestión cultural que construye el Gobierno del Estado junto con los ciudadanos apunta hacia un futuro promisorio, donde los esfuerzos conjuntos en el desarrollo del arte, la cultura y la educación generan políticas públicas que ayudan a edificar un entorno de bienestar en beneficio de todos los yucatecos, afirmó el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa.
Ante la presencia del mandatario Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia conmemorativa del 113 aniversario del natalicio del ilustre yucateco Alfredo Barrera Vásquez, el orador representante de los tres Poderes del Estado aseveró que en dicha gestión cultural, los valores de la convivencia serán los hilos conductores para transitar hacia una sociedad en desarrollo permanente.
“Todo este tránsito, todo este trabajo que ya realiza el Gobierno estatal tiene como fin único el de construir un Yucatán que ofrezca mejores condiciones y calidad de vida para todos sus ciudadanos”, apuntó.
Acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, Vela Sosa recordó el legado de Alfredo Barrera Vásquez, a quien calificó como un yucateco ejemplar y modelo a seguir por su trabajo invaluable en el campo de las ciencias sociales.
“La vida del profesor Alfredo Barrera Vásquez estuvo ligada al trabajo cultural y a su labor académica. Entendía la cultura como acción y señalaba que toda expresión desde este ámbito es un mensaje cuyo receptor es la sociedad”, indicó el funcionario.
En el evento, realizado en la Escuela Secundaria General número 5 "Alfredo Barrera Vásquez", ubicada en la colonia Pensiones de esta capital, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes puntualizó que el trabajo en vida de este distinguido académico tuvo un impacto positivo y relevante en campos como la antropología, historia, pedagogía, estudios mayas, lingüística y etnografía.
Barrera Vásquez fue un antropólogo de clase mundial, dedicado al estudio del maya precolombino, realizó trabajos sobre las expresiones artísticas de esa ancestral civilización y con herederos vivos de esta cultura.
También colaboró con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Somalia, África en proyectos sobre la preservación de las culturas originarias del Norte de ese continente, así como en Bolivia, donde sus investigaciones también fueron enfocadas en las etnias andinas.
Publicó sus Estudios Lingüísticos con el Fondo Editorial de Yucatán, fue pilar fundacional de lo que hoy es la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y produjo varias obras clásicas dentro de la colección Biblioteca del Estudiante Universitario, publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También escribió “Horóscopos mayas, o el pronóstico de los 20 signos del tzolkín según los libros de Chilam Balam de Kaua y de Maní”; colaboró con la Enciclopedia Yucatanense y contribuyó en la elaboración del Diccionario Maya Cordemex, en 1980.
“Por todo ello, los yucatecos lo recordamos como uno de los hombres más valiosos del mundo intelectual con el que el estado ha contribuido al avance del conocimiento y el fortalecimiento del espíritu científico mexicano”, agregó Vela Sosa.
Posteriormente, el Gobernador encabezó una guardia de honor y colocó una ofrenda florar a Barrera Vásquez, en el busto que se ubica en la explanada principal de este plantel educativo.
A la ceremonia también acudieron el comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el representante de la IX Zona Naval, Cruz Antonio Quillares Carmona; los directores de los turnos matutino y vespertino de ese colegio, Jorge Amílcar Mendoza Osorio y Rafael Brito Villanueva, respectivamente; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

No hay comentarios: