Este 30 de noviembre finaliza la temporada de ciclones tropicales 2013 para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México con la formación de 13 sistemas tropicales con nombre, de los cuales 2 se convirtieron en huracán categoría I, lo que significó estar por debajo del pronóstico emitido, y posteriormente modificado, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.
Recordó que en el último pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el pasado 2 de agosto, se estimaba la formación de 18 sistemas tropicales, de los cuales 10 serían tormentas tropicales y 8 serían huracanes (5 categoría I y II y 3 categoría III, IV y V).
Cabe señalar que del 6 al 7 de septiembre se formó la depresión tropical 8, la cual atravesó la Península de Yucatán como onda tropical días antes. El sistema alcanzó vientos máximos de 55 km/hr y por ello no llegó a tener la categoría de tormenta tropical.
“Afortunadamente para la Península de Yucatán estamos concluyendo la temporada por debajo de lo pronosticado, además de que también tuvimos el beneficio de que ni uno solo de los sistemas tropicales con nombre formados en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México afectó a alguno de los estados de la región”, manifestó Pinzón Álvarez.
Detalló que de acuerdo con las estadísticas, del primero de junio hasta este 30 de noviembre se formaron 11 tormentas tropicales y 2 huracanes categoría I. los únicos sistemas que evolucionario de tormenta tropical a huracán fueron Humberto e Ingrid, los cuales llegaron a alcanzar vientos de hasta 140 km/hr. El primero de ellos no representó riesgo para el país por llevar una trayectoria hacia el Atlántico Norte pero Ingrid provocó fuertes lluvias en varios estados del país.
Apuntó que los especialistas, desde antes del inicio de la temporada, vislumbraban una temporada muy activa, pero una serie de factores atmosféricos se presentaron en la región que impidieron la formación y/o desarrollo de más sistemas tropicales.
“Uno de los factores fue la presencia de aire seco en los niveles medios de la atmósfera y la otra causa el registro de fuertes vientos en altura que en algunos casos impidió que bajas presiones u ondas tropicales se fortalecieran o desarrollarán, ello a pesar de que las temperaturas en la superficie del mar estuvieron en aproximadamente los 30 grados a lo largo del Atlántico y Mar Caribe”, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua.
Subrayó que en todo momento se mantuvo un monitoreo y vigilancia estricta y exhaustiva de los fenómenos y sistemas que se presentaban desde el Atlántico hasta el Golfo de México, con la finalidad de que si alguno de ellos representaba peligro para la región, se diera aviso oportuno.
De la misma manera, mencionó, se estuvo en estrecho contacto y coordinación con Protección Civil de Yucatán, a fin de que el Gobierno del Estado tomara las decisiones más adecuadas y oportunas en beneficio de la población
No hay comentarios:
Publicar un comentario