miércoles, 27 de noviembre de 2013

Exhorto de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama a Peña Nieto La legisladora yucateca pide se designe a la titular de la Conavim

La senadora Rosa Adriana Díaz Lizama hizo un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto para que se designe a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en momentos en que Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca y Estado de México tienen pendientes de respuesta la declaración de Alerta de Género en sus territorios.
En una proposición de Punto de Acuerdo, que suscribe la también senadora Martha Elena García Gómez, la legisladora yucateca destaca que hay un área que parece estar invisible ante los ojos del Presidente: la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Acabar con la violencia contra las mujeres debe ser un objetivo claro de este gobierno y debe ser tomado con la seriedad debida y no solo en un papel --destacó la senadora.
En el Punto de Acuerdo, Rosa Adriana Díaz subrayó que la Conavim tiene a su cargo diseñar una política integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres, habilitar representaciones temporales en cualquier parte del territorio nacional y declarar la alerta de violencia de género y notificarla al titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente.
La titular de esta área --precisó la legisladora federal-- debe diseñar, con una visión transversal, la política integral de prevención, atención, sanción y erradicación de los delitos contra las mujeres. Desde este espacio se debe trabajar y hablar del cómo lograremos todas y todos juntos, sociedad y gobierno, en sus tres órdenes, que cada vez menos familias pierdan a su jefa de familia, que niñas y niños se queden sin su mamá, madres y padres sin sus hijas.
La Conavim no es una comisión menor ni tampoco un área más que participa de todo el articulado del gobierno federal.
Por ello --aseveró--, es fundamental que el Ejecutivo nombre a la brevedad a una mujer competente, con experiencia, sensibilidad, para atender esta problemática, así como con la habilidad para sumar a la sociedad civil y a las diversas áreas, o secretarías de la administración pública federal para que a través de un trabajo coordinado se atiendan, los actos de violencia feminicida que aquejan a las mexicanas día a día.
La senadora yucateca destacó finalmente que hay una creciente descomposición en la sociedad que lastima a las familias mexicanas y hereda a todos y todas una mayor fragmentación social.

No hay comentarios: