domingo, 24 de noviembre de 2013

ARMADA DE MÉXICO: 188 AÑOS CONSOLIDANDO EL ESTADO DE DERECHO EN EL PAÍS.

Con marcial y colorida ceremonia este día se conmemoró en la Novena Zona Naval de Yucalpetén, el Día de la Armada de México, que recuerda la gesta histórica en donde hace 188 años se logró la capitulación del último bastión colonialista español en San Juan de Ulúa, Veracruz.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el Comandante de la zona naval, Vicealmirante Francisco Pérez Rico entregó condecoraciones de perseverancia a personal de la Marina por sus años de servicio activo.
Pérez Rico recordó que el origen de la Armada de México se remonta a la época de la colonia, cuando fueron armados los navíos que protegían la ruta marítima entre Veracruz y España lo que consolido a México como una nación libre e independiente.
En su turno el Comandante de la Novena Zona, refrendó el compromiso de velar por la sociedad yucateca, pues en ella se muestran los valores de unión, respeto y lealtad a la patria que hace de esta tierra una luz en el horizonte.
Además de las condecoraciones que recibieron los más de 30 Capitanes, Oficiales, Jefes, Clases y Marinería se realizaron ejercicios militares de intercepción, rescate e incursión en inmuebles con rehenes los cuales contaron con la participación de las fuerzas especiales ejecutando maniobras en tierra y mar.

En representación de los galardonados, el oficial Jorge Morgado señaló que la independencia que ahora disfrutamos es la suma de incontables esfuerzos y sacrificios de vidas humanas de los marinos que desde jóvenes consagran su vida al servicio de la patria preservando el Estado de Derecho en los mares nacionales.

No hay comentarios: