jueves, 9 de abril de 2009

CONVOCAN A MUJERES A EMPRENDER CAMPAÑA DE AUTOCUIDADO

Al encabezar la III Reunión Estatal sobre Cáncer de Mama para pacientes y familiares, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a las mujeres yucatecas a emprender una campaña que fomente el autocuidado para vencer a este mal, que en México se ha convertido en un problema de salud pública.
En presencia de mujeres y sus familias, reunidas en el auditorio del hospital “Agustín O´Horán”, la mandataria estatal indicó que esta cruzada tiene que ser de amor por sí mismas y de suma de esfuerzos con su gobierno, lo cual, dijo, sin duda traerá mejores resultados para vencer a ese padecimiento que pretende instalarse en mujeres en situación de pobreza.
“Que Yucatán se encuentre por debajo de la media nacional en defunciones, no significa que no sea para mi administración un tema de primera importancia. Por eso, hemos tomado importantes medidas para ampliar la detección oportuna, acercando y facilitando los servicios a más mujeres”, aseveró.
Durante su visita a ese nosocomio, Ortega Pacheco supervisó la Unidad Médica Móvil en Atención a la Mujer, la cual permite a las mujeres, principalmente del área rural de la entidad, practicarse una mastografía para la detección oportuna del cáncer de mama.
Así, dijo, estamos dando inicio a la más amplia y radical campaña para la detección y atención oportuna de esta enfermedad en Yucatán, y para que esté completa y rinda sus mejores frutos se necesita de la más amplia participación de las mujeres para que asistan a hacerse sus estudios.
Acompañada del secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que el derecho a la salud es un tema por el que su gobierno no descansará, ni escatimará voluntad y compromiso, hasta ver que las mujeres, las niñas, las adolescentes y el resto de la población ejerzan plenamente ese derecho.
En su turno, el responsable del área de Ginecobstetricia de ese hospital, Carlos Rivero Coronado, expuso que en Yucatán el número de defunciones por cáncer de mama registrado en una década es en promedio de 49 casos al año, lo que ubica al estado en la posición 25 con respecto al resto de las entidades federativas.
El especialista manifestó que para combatir a ese mal en la entidad se han implementado diversas acciones, entre ellas la ampliación en el horario de atención del servicio de mastografía de ese nosocomio, la adquisición de la unidad móvil dotada con mastógrafo y las mejoras al equipo del área de ginecobstetricia.
Tras la ceremonia protocolaria, Ortega Pacheco realizó un recorrido para constatar la operación de la nueva área de urgencias de ese centro hospitalario, que comenzó a funcionar el pasado lunes luego de su inauguración.
Al acto asistieron la presidenta y el director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y Tirso Suárez Sahuí, respectivamente, el director del O´Horán, Rafael Pacheco Guzmán y el secretario general de la sección 67 del SNTSS, Alvar Rubio Rodríguez.

No hay comentarios: