miércoles, 8 de abril de 2009

FOMENTAN CULTURA TESTAMENTARIA CON PROGRAMA “HEREDAR”

A fin de fomentar una cultura testamentaria y en apoyo de la economía familiar, el Gobierno del Estado y los notarios yucatecos reducirán hasta en un 70 por ciento el costo por la elaboración de este documento, tras la puesta en marcha el programa “Heredar”.
En el marco de la presentación del citado esquema, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la firma de convenio de la colaboración entre la Consejería Jurídica del Estado y los fedatarios de la entidad, con lo que se busca dar certidumbre, a través del testamento, a las familias yucatecas cuando algún pariente falte.
Durante el evento, desarrollado en el Complejo de Seguridad Jurídica, la mandataria estatal también inauguró los trabajos de ampliación y modernización del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, en los que se invirtieron recursos por más de 10 millones de pesos.
Acompañada del Presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Erick Granja Ricalde, la titular del Poder Ejecutivo resaltó que “Heredar” sólo tiene por objeto dar más y mayores facilidades a los ciudadanos para que puedan realizar su testamento a bajo costo, para que antes de partir puedan decidir sobre el destino de sus bienes.
En presencia de notarios, trabajadores del Registro Público y funcionarios, Ortega Pacheco indicó que esta acción de su administración, de absorber el costo de los derechos por concepto de testamento, y de los fedatarios, de bajar sus honorarios, se enmarca dentro de los compromisos del Pacto Económico de Yucatán (PEY).
Pacto, continuó, que se firmó por los diversos sectores de la sociedad yucateca y que se cumple a paso firme y decidido, y así se mantendrá.
Durante su discurso, la Gobernadora hizo un llamado a la ciudadanía para acercarse a la Consejería Jurídica del Estado, la cual está trabajando para heredar un Yucatán en regla, más justo y en donde los sueños del ciudadano si se hagan realidad.
Para incorporarse a este programa, las personas interesadas deberán comprobar que tienen ingresos menores a ocho salarios mínimos y dirigirse al Archivo Notarial para hacer la solicitud correspondiente, ya que esta instancia será la encargada de canalizarlos con alguna de las 100 Notarías Públicas que hay en la entidad.

No hay comentarios: