viernes, 14 de mayo de 2010

SAÚL VILLA, PINTOR Y DOCENTE DE LA ESAY PARTICIPA EN EXPOSICIÓN BINACIONAL

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) informa que el pintor Saúl Villa Walls, docente de esta institución, participa en la Exposición Binacional México – Salzburgo inaugurada el jueves 13 de mayo en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México.
Villa Walls, quien cuenta con una destacada trayectoria en el campo de las Artes Visuales, ha recibido importantes distinciones: Mención honorífica en el III Encuentro Nacional de Arte Joven, Beca Pollock-Krasner Foundation, Inc., Sistema Nacional de Creadores del Arte 1993-1999 y 2004, y Premio de pintura de la III Bienal de Artes Visuales de Yucatán, entre otros.
El creador mexicano participa actualmente en los seminarios realizados como parte de las actividades de la Licenciatura en Educación Artística y es docente titular de varias asignaturas de la Licenciatura en Artes Visuales, ambas de la ESAY.
De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el objetivo de la exposición -abierta al público hasta el 11 de junio-, es mostrar la producción de artistas mexicanos y austriacos que de manera recíproca han realizado residencias en ambos países.
Los autores de las obras exploran formas de expresión vanguardista, desde la instalación, la fotografía, la pintura, el dibujo, el net art, piezas que enlazan realidades paralelas: las propias y las visitadas de manera frecuente por ellos, en sus viajes íntimos y físicos por América y Europa.
La muestra está integrada con la obra de cinco mexicanos y cinco austriacos, quienes desde 2005 realizan residencias creativas en ambos países para desarrollar la obra que hoy forma parte de esta exposición. Lo anterior a través del Programa de Residencias de Artistas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) mediante un acuerdo bilateral con el Departamento de Cultura del gobierno de Austria.
Componen la exposición, por México: Alessa Esteban, Christian Santana Prinz, Bruno Bresani, Nirvana Paz y Saúl Villa, y por Austria: Elizabeth Wörnl, Patrick Schaudy, Úrsula Hansbauer, Christian Schwarzwald y Manfred Grübl.
La curaduría de esta Exposición Binacional estuvo a cargo de Dietgard Grimmer para las obras austriacas y de Claudia Morales Flores para las obras mexicanas. La museografía en la Biblioteca Vasconcelos fue diseñada por el mexicano José Valtierra.

No hay comentarios: