jueves, 13 de mayo de 2010

SITUACION ACTUAL DEL DENGUE EN EL ESTADO DE YUCATÁN.

La aplicación del Plan Intensivo de Intervención contra el Dengue, labor conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), empieza a tener resultados positivos con el decremento en el índice de personas enfermas, informó el subdirector de Salud de la SSY, Salvador Gómez Carro.
Comentó que desde el pasado último fin de semana de abril, en diversas colonias se efectuó el programa de descacharrización, con una buena respuesta de la gente.
Sin embargo, el programa se suspenderá en esta ocasión, por motivo al proceso electoral del próximo domingo 16, para reiniciar el próximo fin de semana.
Recordó que el 24 y 25 de abril iniciaron con la Primera Campaña de Eliminación de Criaderos de Moscos, abarcando 73 colonias y fraccionamientos, y de manera paulatina se cubre toda ésta área.
Comentó que la gente lleva a las esquinas de sus hogares todo tipo de cacharros, tal el caso de llantas, latas, ollas, botellas, y objetos en desuso que puedan contener agua, y por ende, reservorios del mosco transmisor del dengue, el Aedes aegyptis.
“El 90 por ciento de los criaderos son artificiales, debido a la falta de cultura de la prevención de enfermedades provocadas por dípteros”, abundó el epidemiológo de la SSY.
Expresó que la incidencia de dengue tiende a disminuir, por lo que se preparan para la temporada de lluvia, cuando aumenta el número de casos.
Hasta la semana epidemiológica número 18 se tiene el registro de 515 personas infectadas, de los cuales, 269 son de dengue clásico y 246, de tipo hemorrágico.
“Afortunadamente, hasta el momento no hay defunciones a consecuencia de complicaciones causadas por esta enfermedad.
Del total de casos, 347 están en Mérida, el 67.4 por ciento, le sigue Progreso con 23, Umán con 10, y el resto, distribuidos en otros municipios.

No hay comentarios: