jueves, 13 de mayo de 2010

ALTO ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES

Ante el incremento de las temperaturas y las rachas de vientos predominantes en los últimos días, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) exhortaron a autoridades municipales de la región centro y oriente del estado a extremar precauciones a partir de este momento ante el peligro que representan los incendios forestales.
De acuerdo con los pronósticos, la temporada de estiaje amenaza principalmente a los municipios de las zonas citadas, por lo que se llamó a los alcaldes y a personas dedicadas a labores agrícolas a extremar precauciones, a partir de este momento.
Autoridades de la Seduma recordaron que, junto con personal de Protección Civil estatal ya han iniciado las labores preventivas en el interior del Estado, mismas que se reforzarán ante las condiciones climatológicas extremas, los vientos por arriba de los 10 kilómetros por hora y la humedad relativa por debajo de 30 por ciento.
Los municipios de la región centro susceptibles de mayores incendios durante la presente temporada son: Bokobá, Cacalchén, Chocholá, Conkal, Ucú, Mérida, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Común, Umán, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Muxupip, Yaxkukul, Samahil, Seyé, Tahmek, Tecoh, Hunucmá , Tetiz, Timucuy, Tixkokob y Tixpéhual, a los que se suma Tizimín, en el oriente.
Entre las recomendaciones de la Seduma destaca apegarse estrictamente a las fechas marcadas en el calendario de quemas agrícolas, no arrojar, ni dejar cristales en las carreteras o zonas aledañas, no encender fogatas, ni arrojar cigarrillo.
Asimismo, apegarse a las restricciones marcadas por la Ley de Prevención y Combate de Incendios del Estado de Yucatán y reportar cualquier incendio al 066.
De acuerdo con lo programado, la labor de prevención por parte de las autoridades estatales continuará en el interior del Estado, donde se difundirán y promoverán diversas acciones dirigidas tanto a las autoridades municipales, como a la población.
La Seduma reiteró a los propietarios de terrenos preparados para quemas la importancia de respetar las medidas anunciadas, pues el índice de incendios forestales en las zonas citadas alcanzó el rango de peligro alto, ante las temperaturas prevalecientes.
A continuación el link donde se puede consultar el calendario de quemas para la presente temporada

No hay comentarios: