lunes, 10 de mayo de 2010

ORQUESTA DE CÁMARA DE CAMPECHE VISITA YUCATÁN


El Instituto de Cultura de Yucatán, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y como parte del Primer Circuito de Artes Escénicas de la Zona Sur, invita a la presentación de la Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche, con el concierto titulado Música Mexicana a través de la historia. La cita es el próximo jueves 13 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro José Peón Contreras, la entrada es libre.
La Orquesta de Cámara de Campeche, ofrecerá un recorrido por la música de tiempos de la revolución, así como la música prerrevolucionaria hasta llegar a la música del modernismo y nacionalismo indigenista de autores como Manuel M. Ponce, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Cesáreo Chan Blanco.
La Orquesta de Cámara de Campeche inicia sus actividades en 1994 bajo la batuta del Mtro. Jesús Cervera Pinto (+) como una agrupación independiente nombrada Orquesta de Cámara de Fernando Lozano. Un año más tarde el gobierno municipal ofrece un apoyo económico simbólico por lo que desde ese momento paso a ser Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche.
La labor primordial de esta orquesta fue desde el principio difundir entre los campechanos la música de los más importantes compositores campechanos. Así mismo ha sido semillero de grandes talentos quienes actualmente realizan estudios profesionales en diversas facultades y conservatorios del país. Cabe mencionar que la orquesta de cámara, constituye la columna vertebral de la sección de cuerdas de la Orquestas Sinfónica del Gobierno del Estado de Campeche.
Los Integrantes de la Orquesta de Cámara de Campeche son: Director: Gabriel Alberto Tamayo Carrillo. Concertino: Alejandro Verdejo Baeza; Violín Primero: Mario Ortega Herrera; Violines Segundos: Salim Yabur Baeza y Margarita Uc Ceballos; Viola: Ana María Pérez-Abreu Lavalle; Violonchelo: Efraín Rodríguez Novelo; Contrabajo: Jorge Sánchez Pérez; Flauta: Manuel Chávez Tuz; Oboe/Fagot: Juan Soto Caraveo
El repertorio que presentarán esa noche son composiciones de autores como Macedonio Alcala; Juventino Rosas, Enrique Mora, Belisario de Jesús Gardía, así como un autor local, en el caso de Yucatán, será una obra del maestro Cesáreo Chan Blanco, con su tema: Tomasita.

No hay comentarios: