miércoles, 12 de mayo de 2010

SENADO MUY ACTIVO


El Senador Cleominio Zoreda Novelo, informó sobre los trabajos más relevantes que realizó la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de la que forma parte, durante la sesión de este día.
A iniciativa del PRI, en la jornada de hoy, se aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el contexto de su próxima visita oficial a los Estados Unidos de América y, en particular, de su mensaje ante el Congreso de aquel país, manifieste el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicano a la Ley SB 1070, recientemente promulgada en el estado de Arizona. Añadió que en apoyo al punto de acuerdo, los legisladores recordaron que desde su aprobación el pasado mes de abril, esta ley ha sido reprobada por su carácter discriminatorio y violatorio de los derechos humanos, por este Congreso, el Gobierno Federal y diversos sectores de la sociedad mexicana; incluso ha sido rechazada por el propio Presidente de los Estados Unidos de América, autoridades locales de Arizona y una amplia gama de organizaciones civiles internacionales que representan los intereses de la comunidad de origen mexicano en aquel país.
El Senador Zoreda comentó que presentó diversos documentos legislativos; entre ellos un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública a informar acerca de la detención de tres empleados de un medio de comunicación el 5 de mayo de 2010.
Otro punto de acuerdo presentado por el legislador yucateco, es uno por el que se exhorta al Banco de México a disminuir el costo de las comisiones que cobran las instituciones financieras por el uso de cajeros automáticos a tarjetahabientes de otros bancos. De acuerdo a lo expresado por el Senador Zoreda, se le exhorta también a que ejerza su facultad para regular las comisiones y cuotas de intercambio bancario como lo establece la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Finalmente, indicó el legislador Cleomino Zoreda que otra de las iniciativas que presentadas ante la Comisión Permanente fue la relativa a una adición a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de garantizar un correcto diseño de políticas públicas por parte de ese Instituto. Para lograr ese objetivo, los estudios e investigaciones que efectúa dicha institución de la compleja problemática juvenil de nuestro país serán remitidos al Congreso de la Unión a efecto de que este último los analice semestralmente. “Compañeras y Compañeros Legisladores, en reiteradas ocasiones hemos afirmado la necesidad de crear una conciencia colectiva que defienda y postule los derechos de los jóvenes mexicanos. Por todo ello, estamos convencidos de que con esta y otras medidas legislativas, amén de una buena planeación gubernamental en la materia, estamos allanándole el camino a la creación y consecución de políticas integrales para la atención de nuestros jóvenes que hoy más que nunca se ven amenazados por la presencia permanente de peligros en nuestro país”.

No hay comentarios: