La labor educativa del maestro es esencial e incluye un espacio de respeto mutuo donde el niño se sienta ayudado, comprendido y valorado, expresó el maestro Nestor Rodríguez Silveira, director de educación artística del ICY, al destacar la importancia del maestro en el ámbito de la cultura y las artes.
Destacó el trabajo que los docentes realizan en las escuelas y explicó que en el caso de las artes, la identificación del maestro con el niño es más fuerte pues influye en su forma y calidad de vida.
En la víspera de la celebración por el Día del Maestro, Rodríguez Silveira señaló que actualmente el ICY cuenta con el invaluable apoyo y colaboración de 185 docentes tanto en educación formal como en talleres creativos y educación no formal, distribuidos en las escuelas y centros culturales de la Institución.
Agregó que en el arte, no siempre el mejor artista es el mejor maestro, sino que para ser el mejor maestro se necesitan habilidades pedagógicas, además de un sentido de “compartir”.
Por ello dijo, en el área de educación artística del ICY se busca que los maestros que participan en las escuelas y centros culturales sean personas que deseen compartir su experiencia y su talento con todo aquel que acuda a sus clases, sus habilidades en algún instrumento o descubrir qué habilidades poseen, para desarrollarse en alguna disciplina artística.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística, expresó.
En este sentido Rodríguez Silveira precisa que en el arte existen dos factores importantes para desarrollarse en alguna de las disciplinas artísticas, el primero y muy importante es el talento, que se debe tener para ejecutar un instrumento o interpretar y el segundo factor es una mezcla de disciplina y vocación, para poder llegar a profesionalizar la ejecución de un instrumento o desarrollarse en alguna área del arte.
En el área de educación artística, las clases se imparten en dos formas, la formal y la no formal, en el caso de la primera, se atiende a los estudiantes de acuerdo a un programa estructurado y por lo general acuden personas que saben lo que desean. Mientras que en el caso de la no formal, el trabajo de los maestros, es “detectar” personas con talento, para canalizarla a la educación formal y mejorar la formación de un talento innato.
El área de Educación artística del ICY se ha dado a la tarea de contratar maestros “decanos”, como el maestro Carlos Castillo del Trío Los Conde, y principalmente en los maestros de la Escuela de trova, se ha buscado a artistas para aprovechar su experiencia y la compartan con las nuevas generaciones.
Los maestros en las diferentes escuelas y centros culturales del ICY, están distribuidos de la siguiente forma. El centro de Música José Jacinto Cuevas, cuenta con 41 maestros, que imparten clases de 18 entre instrumentos y disciplinas diferentes.
La Escuela de trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto” tiene un total de 19 maestros y en el Centro de Iniciación Musical Infantil cuentan con 24 maestros.
Destacó el trabajo que los docentes realizan en las escuelas y explicó que en el caso de las artes, la identificación del maestro con el niño es más fuerte pues influye en su forma y calidad de vida.
En la víspera de la celebración por el Día del Maestro, Rodríguez Silveira señaló que actualmente el ICY cuenta con el invaluable apoyo y colaboración de 185 docentes tanto en educación formal como en talleres creativos y educación no formal, distribuidos en las escuelas y centros culturales de la Institución.
Agregó que en el arte, no siempre el mejor artista es el mejor maestro, sino que para ser el mejor maestro se necesitan habilidades pedagógicas, además de un sentido de “compartir”.
Por ello dijo, en el área de educación artística del ICY se busca que los maestros que participan en las escuelas y centros culturales sean personas que deseen compartir su experiencia y su talento con todo aquel que acuda a sus clases, sus habilidades en algún instrumento o descubrir qué habilidades poseen, para desarrollarse en alguna disciplina artística.
Hay personas que piensan que la educación artística sirve para aprovechar el tiempo libre en una actividad que entretenga y que sea agradable; para tranquilizarse, como terapia ocupacional, para descansar y relajarse, sin valorar qué sentido tiene. En esta concepción existe una carencia de información adecuada sobre la educación artística, expresó.
En este sentido Rodríguez Silveira precisa que en el arte existen dos factores importantes para desarrollarse en alguna de las disciplinas artísticas, el primero y muy importante es el talento, que se debe tener para ejecutar un instrumento o interpretar y el segundo factor es una mezcla de disciplina y vocación, para poder llegar a profesionalizar la ejecución de un instrumento o desarrollarse en alguna área del arte.
En el área de educación artística, las clases se imparten en dos formas, la formal y la no formal, en el caso de la primera, se atiende a los estudiantes de acuerdo a un programa estructurado y por lo general acuden personas que saben lo que desean. Mientras que en el caso de la no formal, el trabajo de los maestros, es “detectar” personas con talento, para canalizarla a la educación formal y mejorar la formación de un talento innato.
El área de Educación artística del ICY se ha dado a la tarea de contratar maestros “decanos”, como el maestro Carlos Castillo del Trío Los Conde, y principalmente en los maestros de la Escuela de trova, se ha buscado a artistas para aprovechar su experiencia y la compartan con las nuevas generaciones.
Los maestros en las diferentes escuelas y centros culturales del ICY, están distribuidos de la siguiente forma. El centro de Música José Jacinto Cuevas, cuenta con 41 maestros, que imparten clases de 18 entre instrumentos y disciplinas diferentes.
La Escuela de trova Yucateca y Música Popular “Juan Acereto” tiene un total de 19 maestros y en el Centro de Iniciación Musical Infantil cuentan con 24 maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario