jueves, 13 de mayo de 2010

ROMPEN RECORD NIÑOS PROGRESEÑOS EN JUEGOS TRADICIONALES


1, 156 pequeños de distintas escuelas primarias impusieron un récord de juegos tradicionales como el balero y tinjoroch en un evento llevado a cabo en el campo Hidalgo por la Asociación de Juegos y Deportes Autotócnos y Tradicionales de Yucatán A.C.
Con la asistencia de diversos invitados como la Ing. Reina Mercedes Quintal Recio, el regidor de cultura José Luis Marín, el supervisor de escuelas primarias Evaristo Rubio y el presidente de la asociación, José de Jesús Manrique Esquivel, se logró realizar el histórico evento de establecer el récord de la práctica de los juegos tradicionales del balero y tinjoroch.
Como se mencionó anteriormente uno de los objetivos centrales de nuestra asociación es la de investigar, rescatar, difundir y realizar la práctica de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales en nuestro estado.
El evento se realizó teniendo en mente la pérdida y olvido que de manera sistemática se viene dando sobre la práctica de nuestros juegos tradicionales nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo acciones como estas para propiciar su revalorización entre la sociedad, particularmente entre la niñez y juventud.
Juegos que vendrían a ocupar el tiempo libre de la niñez y alejarlos un poco de las famosas maquinitas que sólo propician su distracción sin obtener algún beneficio.
Buscamos y propiciamos que los juegos tradicionales sean una verdadera opción recreativa y formativa de los valores positivos entre la sociedad en general.
En busca del récord participaron 1,156 alumnos provenientes de las escuelas Benito Juárez turno vespertino, Candelaria Ruz Patrón, Álvaro Obregón, Maniobras Marítimas, Ismael García, Liborio Pérez y Juan Miguel Castro.
Como parte del evento participaron el joven Pedro Pablo Zapata Rivero de Chapab actual campeón nacional del balero y poseedor del récord de 728 capiruchos en cinco minutos logrado en Acapulco el pasado mes de noviembre así como Leobardo Chan Dzul de Hunukú, campeón nacional del tinjoroch y poseedor de la marca de jugar hasta nueve tinjoroches al mismo tiempo, quienes recibieron sendos reconocimientos por parte de la administración municipal.

No hay comentarios: