viernes, 11 de diciembre de 2009

AVANZA PROYECTO PARA CENTRO DE DELFINOTERAPIA

La Gobernadora Ivonne Ortega anunció que ya iniciaron las pláticas para la instalación del Centro de Delfinoterapia estatal, que permitirá terapias a niños de todo el Estado que padecen algún tipo de discapacidad, durante todo el año.
Al clausurar el programa de delfinoterapia que por tercer año consecutivo se realiza en las instalaciones de la Feria Yucatán X’matkuil, adelantó que se busca que el proyecto se instale en el puerto de Progreso y requeriría de una inversión de aproximados cuatro millones de pesos.
Entrevistada en las instalaciones de la Feria confió en que se puedan finiquitar las pláticas para concretar las acciones que incrementarán la atención a discapacitados puesta en marcha por su gobierno.
Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria estatal constató la atención a niños con parálisis cerebral, síndrome de down, hidrocefalia, microcefalia, retraso psicomotor, síndrome de rusell y silver, melomelingocele, epilepsia, autismo, trastorno generalizado en el desarrollo, rubeola congénita, leucodistrofia de canabán y PCI mixto, mediante este tipo de terapias.
Al abundar sobre el Centro de Delfinoterapia, indicó que las pláticas están orientadas a contar con la infraestructura necesaria para tener a los delfines e incluso puedan brindar un espectáculo para los visitantes al puerto, con lo que se haría redituable la estancia de los cetáceos para sus propietarios. De concretarse, el proyecto podría estar listo en aproximados seis meses.
Por lo que toca al programa de delfinoterapia, se recordó que por tercer año consecutivo y a través del DIF estatal, se ofrece este tipo de terapias de manera gratuita a niños con discapacidad, lo que convierte a Yucatán en la única entidad del país en contar con este tipo de programa.
En el estanque de la Feria de Xmaktuil se observó el trabajo del fisioterepeuta Federico Quiroz Roca, quien explicó que los pequeños son estimulados mediante frecuencias ultrasónicas que emiten los delfines, los cuales van de los mil a los 200 mil ciclos por segundo.
Las citadas frecuencias, medio de comunicación de los delfines, llegan al sistema nervioso central de los niños y les ayudan a mejorar la plasticidad cerebral.
“Todo depende del tipo de lesión que tengan los pequeños, ya que esas frecuencias son una interconexión que sirve para la que la atrofie se regenere poco a poco”, dijo el especialista.
Durante la estancia de la mandataria en el lugar, se constató el tratamiento de los niños Abner Narváez Sansores y Ana Paola Ramírez Lira, quienes han experimentado notables avances tras las sesiones de delfinoterapia.

No hay comentarios: