miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAPACITAN A COMISARIOS EJIDALES SOBRE REGULACIÓN DE TIERRAS.


Ante comisarios ejidales de los municipios colindantes con Mérida, el director de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno Roque Castro González explicó a los campesinos los procedimientos para resolver problemas de campo que se presentan con frecuencia en la entidad.
El curso básico de capacitación en materia agraria aborda el uso de tierras comunales, la compra venta de los ejidos, los requisitos especiales para la sucesión de derechos sobre las mismas, los juicios y las denuncias que se presentan por parte de los afectados.
“Tenemos especial interés en capacitar a los comisarios de los municipios colindantes con Mérida, porque es la zona donde mayor número de conflictos se presenta ya que la falta de orientación jurídica por parte de los campesinos, ocasiona que se den casos de venta ilegal de tierras”, explicó el funcionario.
La reunión efectuada en la Sala de Juntas de dicha dependencia forma parte de la asesoría jurídica del gobierno estatal a los representantes de los comisariados para que cuando realicen sus asambleas generales o especiales puedan informar a los campesinos sobre la correcta y legal aplicación de la ley para la venta, compra o sucesión de tierras.
“Nosotros tenemos la obligación de atender a todo aquel comisario que acude en busca de apoyo, sin importar el partido político al que pertenezca, porque de ello depende su seguridad patrimonial, la de su familia y las de los demás miembros de la parcela”, dijo.
Hoy, agregó, son 15 representantes de ejidos, los que toman el curso pero a lo largo del año hemos impartido 16 cursos y atendido a 182 ejidatarios; en la última evaluación que realizamos sobre la información que se proporciona nuestro resultado fue del 72.8% lo que representa para nosotros un gran interés por informarse.
A la reunión asistieron los comisarios ejidales de Sierra Papacal, San Antonio Dzotzil, Tecoh, Cheuman, Tebec, y se ha capacitado a los municipios de Uman, Kanasín, Tixkokob, Opichen, Seye, Motul, Ucú, Tixpehual, Cacalchen, entre otros.
La capacitación se dio por parte del jefe del departamento de Asuntos Agrarios Roger Medina Pech; así como de los asesores jurídicos Jorge Jiménez Coral; Braulio Atoche Carrillo; Nancy Moguel Chávez; Mónica Ávila Aguilar y Mildred Hernández Carrillo.

No hay comentarios: