lunes, 7 de diciembre de 2009

RESPUESTA A NECESIDADES MÁS SENTIDAS DE LOS HABITANTES.

En gira de trabajo por los municipios de Umán y Maní, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó recursos por más de 15.3 millones de pesos para obras de infraestructura básica y apoyos para proyectos productivos en beneficio de habitantes de más de 20 municipios de la entidad.
Como parte de sus actividades de este día, en donde también visitó la localidad de Oxkutzcab, la mandataria estatal otorgó cheques de la aportación estatal dentro del programa “3 x 1 para Migrantes” y de apoyo a la mujer maya, al tiempo que entregó los trabajos de ampliación de la red eléctrica de las comisarías umanenses de Xtepén, Poxilá, San Antonio Chun, Bolom, Xcucul Sur, Ticimul, Oxholom y en la colonia San Felipe II de la cabecera municipal.
En Umán, el director de la Junta de Electrificación del Estado (Jedey), José Novelo Flores, informó que en las tareas para llevar energía eléctrica a las mencionadas comunidades, se emplearon 205 postes y 35 transformadores en beneficio de mil 780 pobladores, acciones que requirieron una erogación de 8.8 millones de pesos.
Al respecto, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que con estas obras se da respuesta a las necesidades más sentidas de los habitantes de estos lugares, quienes ya pueden contar con luz en sus domicilios y gozar de seguridad en las calles al contar con alumbrado público.
Posteriormente y acompañada de la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en el Estado (Indemaya), Abigail Uc Canché, entregó en Maní cheques por 6.3 millones de pesos de la aportación del Gobierno estatal al programa “3 x 1 para Migrantes” con lo que se impulsarán 26 obras de infraestructura básica en 19 comunidades de 14 municipios.
Entre los proyectos destacan pavimentación de calles, canchas de usos múltiples, campos de fútbol, construcción de calles de concreto, adquisición de ambulancias, entre otros, en beneficio de habitantes de las localidades Abalá, Cuzamá, Maxcanú, Acanceh, Opichén, Chapab, entre otros.
Como parte del programa de Apoyo a la Mujer Maya, también se otorgaron recursos por 140 mil pesos para el establecimiento de una incubadora de pollos, dos talleres de elaboración de prendas artesanales, un vivero de orégano, una granja para la engorda de cerdo pelón y pavo indio, que desarrollan mujeres en los municipios de Mayapán, Maxcanú, Tetiz, Umán, Cantamayec y Tixcacalcupul.
Ante pobladores, alcaldes y funcionarios, Ortega Pacheco destacó el esfuerzo que hacen los paisanos, quienes por diversas causas tuvieron que abandonar el terruño, por aportar para el mejoramiento de sus comunidades, “porque donde estén nunca pierden su sentido de identidad y pertenencia y ayudan para hacer muchas obras de beneficio para todos”.
“Seguiremos cumpliendo nuestros compromisos de impulsar acciones en pro del desarrollo de Mérida y de todos los municipios de la entidad, trabajando juntos para lograr grandes resultados para todos”, puntualizó.
En su turno, Uc Canché resaltó la hermandad de los migrantes yucatecos que dan importantes cantidades de dinero para realizar diversas obras, “porque trabajar juntos no es sólo sumar esfuerzos sino también multiplicar los recursos”.

No hay comentarios: