jueves, 10 de diciembre de 2009

CON 50 SENTIDOS, LA COMPAÑÍA DE DANZA TANDEM CELEBRA XV AÑOS DE TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Este año ha sido de gran importancia para la compañía de danza Tandem por la celebración de sus quince años de trayectoria artística y la manera de festejarlo es la presentación del espectáculo 50 Sentidos que anoche se llevó a cabo en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009.
Leticia Alvarado, directora artística de la compañía expresó su satisfacción al conmemorar quince años de trayectoria artística, al igual que el Oc´-Ohtic. Recordó que 50 Sentidos, se estrenó el pasado 25 de septiembre en el Teatro de la Ciudad y anoche fue la sexta ocasión que lo presentaron.
La directora artística de Tandem destacó que la agrupación se distingue por utilizar música, para crear un lenguaje cercano al espectador. En esta ocasión utilizaron las sonatas de Beethoven y participaron ocho bailarines de las más importantes escuelas.
Dijo que con 50 sentidos, pretende contestar varias preguntas como: ¿Cuál puede ser el aroma de los sonidos?, ¿A qué profundidad pueden llegar los gestos, giros, pausas de un cuerpo que se desplaza en el espacio? y ¿Al perder Beethoven el sentido del oído, desarrolló otros 46?
Agregó que quince años de trayectoria es hablar de solidez, y lo más importante, de permanencia. Otro de los significados es palpar la filigrana labrada diariamente para forjar un lenguaje con que es posible comunicarle al mundo el código de latidos y deseos que hacen la danza.
Entre sus planes para el próximo año, esta participar en un proyecto de CONARTE para trabajar con niños. Además pretenden abrir un espacio para la agrupación. Para cerrar el año, se presentarán en escuelas primarias del centro histórico de la ciudad de México, con el fin de llevar el arte a los centros escolares para el buen desarrollo de los niños.
Sobre el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009, Alfonso Vallejo, director ejecutivo de Tandem, señaló que es de los más importantes. El evento tiene una organización como pocas en el país y los resultados son excelentes con la suma de esfuerzos.
Leticia Alvarado indicó que en la compañía que dirige se ha logrado un equipo de maestros de los mejores por la cercanía que existe con universidades y escuelas sin importar su nivel.
Para mañana viernes 11 de diciembre, Milton Acereto, director de la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán Alsurdanza, platicará sobre la participación de la agrupación en el Oc´-Ohtic. La cita es en la sala de arte del Teatro Mérida, a las 11:00 horas.

No hay comentarios: