miércoles, 9 de diciembre de 2009

REFUERZAN ESTRATEGIA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, autoridades estatales anunciaron el reforzamiento de su estrategia para la erradicación de ese flagelo, que incluye nuevas medidas como un sistema de quejas, capacitación a funcionarios y una campaña de promoción entre niños y jóvenes.
En conferencia de prensa, el director del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, Luis Aldana Burgos, afirmó que durante la presente administración se investigará a fondo en cada una de las denuncias que sean presentadas, siempre salvaguardando la identidad del denunciante, y con la garantía de que se hará la averiguación correspondiente sin importar de quien se trate.
Acompañado del Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez; del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y de la subcontralora, Lorena Espinosa Rodríguez, Aldana Burgos indicó que como parte de estas acciones se instalarán buzones ciudadanos en las oficinas de la administración pública estatal y se contará con una dirección de correo electrónico (denuncia.inecco@yucatan.gob.mx) para recibir quejas y sugerencias.
De igual forma, agregó, nuestras oficinas ubicadas en la avenida Pérez Ponce con Paseo de Montejo de esta ciudad, estarán abiertas para recibir las denuncias de la ciudadanía.
A la fecha, el Instituto ha recibido en ocho meses de creación, un total de 24 denuncias de supuestos actos de corrupción, de los cuales cinco fueron turnadas a la Secretaría General de la Contraloría del Estado, siete se archivaron porque el Inecco no está facultado para realizar la investigación correspondiente y 12 están en proceso de averiguación.
De las siete que se archivaron, explicó, cuatro correspondían al Ayuntamiento de Mérida y una al de Dzemul, otra era un asunto entre particulares y una última el quejoso desistió en su denuncia.
En cuanto a los trámites en los que se han denunciado actos de corrupción, Aldana Burgos mencionó la obtención de licencias de construcción, conexiones de teléfonos, permisos para la instalación de un negocio y uso de suelo, vender en la vía pública, recolección de la basura, paso de mercancías en aduanas, entre otros.
A pregunta expresa sobre los casos denunciados, ratificó el compromiso de la actual administración de llegar hasta el fondo de las investigaciones, las cuales, dijo, se encuentran avanzadas y en breve se darán a conocer los respectivos resultados.
Por último, el director del Inecco se pronunció a favor de seguir fomentando la cultura del juego limpio y la denuncia, “en especial tenemos que llevar el mensaje de la honestidad y la legalidad a las nuevas generaciones”.
En el evento, celebrado en céntrico hotel de esta ciudad, se informó que de acuerdo con datos del Centro de Estudios Internacionales el fenómeno de la corrupción le cuesta a nuestro país cerca de 80 mil millones de dólares al año.

No hay comentarios: