sábado, 12 de diciembre de 2009

PRESENTAN INICIATIVA MEXICANA DE SEGURIDAD VIAL EN EL ESTADO.

El Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) presentó en Yucatán la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), con la cual se pretende fomentar entre los jóvenes la cultura de la adecuada toma de decisiones, para evitar muertes y lesiones de transeúntes y conductores de vehículos.
El director del Cenapra, Arturo Cervantes Trejo, entregó al Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Álvaro Augusto Quijano Vivas, los resultados del estudio hecho en Mérida, y que ahora forman parte del Imesevi.
Ahora, se procura legalizar el Plan Nacional de Alcoholimetría y el de Manejo del Cinturón de Seguridad, con los cuales disminuirá el índice de muertos y lesionados que a diario se registran a consecuencia de accidentes vehiculares, y cuyos daños materiales son millonarios.
Ante jóvenes del COBAY reunidos en el Centro Deportivo de La Inalámbrica, se presentaron los fríos resultados de la investigación nacional y local hasta el momento obtenido.
México ocupa el séptimo lugar mundial en personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito, al grado que a diario 55 personas pierden la vida, ya sean transeúntes, así como conductores y/o pasajeros de bicicletas, motos o cualquier tipo de automotor.
En 2008, en el país se registraron 24 mil 121 muertos, de los cuales, siete mil 269 atropellados. Los daños materiales ascienden a 14 mil 937 millones 968 mil 387 pesos.
Mientras que en Mérida, el año pasado, se dieron tres mil 455 accidentes, con daños materiales por un monto de 233 millones 283 mil 84 pesos. Del total de defunciones, 232 viajaban en el interior del vehículo y 93 eran peatones.
Lamentó que muchos jóvenes no respetan los señalamientos, los limites de velocidad, ingestan alcohol ante de los 18 años de edad, entre otras anomalías, que provocan “se corten sueños e ilusiones”.
Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte, la segunda causa de orfandad, además que nueve de cada 10 incidentes son prevenibles.
Advirtió a los jóvenes que al tomar una cerveza “aumenta en 20 por ciento la probabilidad de sufrir accidentes”.
Por su parte, el asesor y consejero sobre Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Roy Rojas Vargas, expresó que un accidente de tránsito “es la forma más rápida de generar pobreza”.
Consideró este fenómeno como una “epidemia silenciosa”, por lo que urge establecer medidas para contrarrestar el problema.
Asimismo, Quijano Vivas remarcó la importancia del cambio de cultura vial, pues los accidentes de tránsito son la segunda causa de capacidad limitada.
“Uno siempre es susceptible a sufrir un accidente de tránsito”, subrayó al mencionar que al prevenir se reduce en gran medida estos riesgos.

No hay comentarios: