viernes, 11 de diciembre de 2009

ALSURDANZA CON PLANES DE LLEVAR A ESTADOS UNIDOS ANTÍPODAS VIRTUALES


Tras su presentación de anoche en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc´-Ohtic 2009, anoche en el Teatro Mérida con el espectáculo Jaque Mate, AlSur Danza la Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, tiene planes de restructuración, construcción y promoción, señaló su director Milton Acereto.
Dijo que a 22 años de que se creó Alsur Danza, para el 2010 planean llevar Antípodas Virtuales y tal vez Jaque Mate, a Estados Unidos De igual forma se encuentran en pláticas con organizadores de interesantes festivales nacionales. Recordó que Antípodas Virtuales fue la primera corografía que montó como director de Alsur Danza y trata sobre la evolución del ser humano. Con el cambio de administración, los proyectos para la compañía se detuvieron.
Como coreógrafo trabajará con fragmentos pequeños de obras que abordan aspectos sociales para reforzar el trabajo de la compañía. Uno de esos fragmentos es Cuando Tenga Tiempo Mi Suicidio, el otro tema que tratará es el homosexualismo. La intención de la compañía es que con este tipo de montajes es generar conciencia en la sociedad. Exhortar a los jóvenes a través de la danza.
Sobre el tema Jaque Mate que anoche se presentó en Oc´-Ohtic 2009, Milton Acereto dijo que es un espectáculo completo con demasiados detalles de significado propio y para cada uno de los actores que intervienen en ella. Agregó que es una obra vigente que pretende que los coreógrafos y bailarines tomen historias y conceptos que se están perdiendo en la danza.
El trabajo para llevar a cabo esta puesta en escena fue de seis meses, participan siete bailarines de los cuales hay tres invitados especiales, Monserrat Castellanos, Emmanuel Gutiérrez y Erika Campos.
En cuantro a los intercambios que ha tenido Compañía de Danza Contemporánea del Estado de Yucatán, subrayó que es importante para el crecimiento de los bailarines. Destacó que dos integrantes de Alsur Danza, Fanny Ortiz y Nicolás Flores participarán con Ashville, compañía de Estados Unidos.

No hay comentarios: